QUARTET: comunicaciones vehiculares del futuro

Las comunicaciones vehiculares son una realidad no muy lejana.Impulsados por el objetivo de mejorar la seguridad y la eficienciavial, gobiernos, fabricantes de coches y protagonistas en el campo delas telecomunicaciones están trabajando para lograr la definición deuna arquitectura basada en «geonetworking» (redes geográficas)que permita a los vehículos beneficiarse de capacidades comunicativas.La meta es el apoyo a diferentes tipos de aplicaciones: seguridadcrítica (aviso de colisión delantera), seguridad no-crítica(aplicaciones sobre eficiencia de tráfico), y no-seguridad (infotainment o»infoentretenimiento» y conectividad genérica a Internet), pero lamayoría de los esfuerzos se han centrado hasta ahora en laestandarización de aplicaciones para la seguridad crítica, asegurándosede su coexistencia con otro tipo de aplicaciones. Implementar laconectividad IP a coches también permitirá que tanto clásicas comonuevas  aplicaciones de Internet sean disponibles en coches.

Esteavance también contribuirá a acelerar la adopción de sistemas decomunicación vehiculares por parte de los usuarios, puesto que verán unbeneficio adicional en la instalación de un sistema de comunicación ensus coches. Para lograr que esto se convierta en realidad, Netcom Research Group, del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid, que colabora estrechamente con IMDEA Networks, ha puesto en marcha Quartet,un proyecto que se enfoca al diseño de redes vehiculares heterogéneascon IP optimizado a la calidad de servicio, donde se identifican dosnecesidades fundamentales:

  1. Integración de IP en la arquitectura vehicular basada en geonetworking.Esto consiste en la definición de mecanismos de autoconfiguración deIP, así como de protocolos para el transporte de datagramas IP dentrode las redes vehiculares.
  2. Soporte de tecnologías inalámbricas heterogéneas. Esto incluye eldiseño y evaluación de mecanismos que soporten de modo eficiente y contransparencia la movilidad entre diferentes tecnologías de acceso.

Este soporte de movilidad proporcionará servicios IP a través de la arquitectura basada en geonetworkingdonde esté disponible cobertura. Si no existiera, el apoyo a lamovilidad se seleccionará la red LTE para un traspaso de lacomunicación, puesto que esta es una emergente tecnología 4G con unprometedor acceso a banda ancha.

Compartir:

Deja un comentario