IPv6 en redes móviles

En anteriores posts de este mismo blog, hemos comentado que se espera que el número de direcciones IPv4 disminuya rápidamente en los próximos años e incluso meses. Al mismo tiempo, aparecen nuevas aplicaciones y opciones de conectividad que están multiplicando el número de usuarios de Internet. Sin ir más lejos, se prevé que algo tan cotidiano como el uso del teléfono móvil requiera conectividad IP en el futuro cercano, ya sea para establecer una conexión a los servicios de Internet tradicional o como resultado de la migración de conmutación de circuitos a voz sobre IP.

access pointLa falta de direcciones tendrá diversos impactos a corto plazo. A largo plazo, el único modelo viable es la migración a IPv6, ya que IPv6 permite aumentar significativamente el número de dispositivos que pueden ser direccionados y, por tanto, conectados a la red. Red que los operadores y proveedores de equipos han estado preparando para esta migración. El ritmo de estos preparativos ha repuntado recientemente, al tornarse más inminente el fin de los recursos de IPv4. Sin embargo, mientras que el tráfico IPv6 es cada vez mayor y existe un apoyo generalizado de productos para IPv6, la conectividad IPv6 está solo disponible en un limitado número de redes a escala mundial. La mejora de esta situación requiere tiempo, esfuerzo, incentivos comerciales y tecnología para soportar dicha evolución.

En este contexto, IETF (Internet Engineering Task Force, organización internacional que regula los estándares de Internet) y 3GPP (3rd Generation Parnership Project, acuerdo de colaboración entre varias instituciones y empresas de telefonía móvil para el desarrollo de la tecnología 3G), han iniciado un Seminario – 3GPP-IETF WORKSHOP ON IPV6 IN CELLULAR NETWORKS – en el que expertos de ambos grupos están analizando el despliegue de IPv6 en el contexto de las redes móviles.

La tecnología para proporcionar conectividad IPv6 ha existido para estas redes durante bastante tiempo. De hecho, las especificaciones se remontan a finales de los noventa y permiten el soporte dual dando conectividad tanto a través de IPv4 como de IPv6. La mayor parte de los componentes de la red soportan este comportamiento, no obstante, muy pocas aplicaciones comerciales se han desarrollado con IPv6 hasta la fecha.  Esto se debe en parte a que solo un pequeño conjunto de terminales soportan IPv6. Actualmente, se observa un esperanzador cambio en esta tendencia, con el incremento de número de usuarios, el desarrollo de aplicaciones con conectividad continua y otro contenido disponible a través de IPv6.

Compartir:

Deja un comentario