Los números sobre el uso de IPv6 bailan

Fuente: Arch Technica

internetEn anteriores posts estamos mostrando la importancia de la migración del protocolo que se usa para establecer el direccionamiento en Internet. Actualmente el protocolo vigente para este uso es IP en su versión 4. Sin embargo debido a sus limitaciones en el número de direcciones que esta versión puede manejar y la velocidad exponencial a la que la red está creciendo, es necesaria la migración a la versión 6 de este protocolo.

Comcast (uno de los gigantes estadounidenses dedicados al servicio de Internet por cable), ha sido una de las primeras empresas en ofrecer servicio a través de IPv6, y más de 5.400 usuarios voluntarios han decidido migrar a esta solución. Comcast cuenta con su propia monitorización de la expansión de IPv6, que demuestra que solo el 2,4% de las webs que forman parte del Top 500 de Internet (según Alexa Worldwide Top 500 Web Sites) tienen dirección IPv6 en su DNS.

Otro indicador es proporcionado por la Bolsa de Internet de Ámsterdam. Su tráfico IPv6 ha estado rondando alrededor de la marca de 0,2% durante el año pasado. Este es el tráfico intercambiado por unos 200 grandes y pequeños ISP’s y redes presentes en Ámsterdam, llegando a casi 1TB de tráfico en las horas punta, con cerca de 1,5 GB de tráfico IPv6. En realidad, un 0,2 % es mayor de lo esperado: si el 1% de todos los usuarios tienen IPv6, y el 1% de todos los servidores tienen implementado IPv6.

Este baile de cifras es en parte responsabilidad de Google, ya que tiene dos destinos con capacidad IPv6 en el top 10 de la Web: google.com y youtube.com, que recientemente migró a IPv6. Sin embargo, muchos usuarios con conectividad IPv6 acceden a Google todavía mediante IPv4, ya que Google sólo revela sus direcciones IPv6 a los servidores DNS que han sido aceptados en el programa de Google sobre IPv6.

Datos de interés: hemos usado 3.026 millones de direcciones IPv4 y solo restan 680 millones. Si tenemos en cuenta que en 2009 se emplearon 203 millones de direcciones Ipv4, ¿le queda alguna duda a alguien de la necesidad de acelerar el cambio?

Compartir:

Deja un comentario