Convocados los Premios Nacionales de Investigación 2010

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha convocado los Premios Nacionales de Investigación 2010. Estos premios son 10 y se convocan 5 cada año. En la convocatoria de 2010 se otorgarán los siguientes:

  • “Gregorio Marañón”, en el área de Medicina.
  • “Santiago Ramón y Cajal”, en el área de Biología.
  • “Leonardo Torres Quevedo”, en el área de Ingenierías.
  • “Pascual Madoz”, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales.
  • “Ramón Menéndez Pidal”, en el área de Humanidades.

El objetivo de estos premios, de una cuantía individual de 100.000 euros, es reconocer el mérito de los investigadores por la labor destacada y de relevancia internacional que estén llevando a cabo en su campo de especialización. Para acceder a la convocatoria los candidatos deberán ser investigadores de nacionalidad española que hayan contribuido con una investigación relevante al progreso de la ciencia, las humanidades, las ciencias sociales, la tecnología, o las ciencias de la salud (dependiendo del premio al que opten), pudiendo haber desarrollado o estar desarrollando su labor investigadora en cualquier país. En el momento de la presentación de la candidatura, los candidatos deben estar en activo y desarrollando una labor altamente significativa dentro de su especialidad y reconocida internacionalmente.

En este blog, nos interesamos por los premios Leonardo Torres Quevedo que galardonan el área de particularmente Ingeniería. Durante las últimas cuatro ediciones de este premio (correspondientes a las convocatorias desde el 2001 al 2009), los premiados han sido para:

  • 2002: ENRIQUE ALARCÓN ÁLVAREZ, Catedrático de Departamento de Mecánica Estructural y Construcciones Industriales de las ETSI de la Universidad Politécnica de Madrid
  • 2004: JOSÉ DOMÍNGUEZ ABASCAL, Catedrático de Estructuras en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla
  • 2006: MATEO VALERO CORTÉS, Catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, actual director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona
  • 2008: MARÍA VALLET REGÍ, Catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Las candidaturas a los distintos galardones pueden presentarse por iniciativa de Universidades españolas o extranjeras, Organismos Públicos de Investigación españoles o instituciones homólogas extranjeras, Reales Academias del Instituto de España, Sociedades científicas y Colegios profesionales del área del Premio Nacional a la que se presenta la candidatura, Centros de I+D y de promoción de la I+D públicos o privados sin ánimo de lucro; o por iniciativa de cinco investigadores de prestigio, españoles o extranjeros.

Cada premio será fallado por un Jurado, presidido por el Secretario de Estado de Investigación, y compuesto por cinco investigadores de reconocido prestigio. La entrega de los Premios se efectuará en un acto público presidido por SS.MM. los Reyes de España.

Se pueden consultar las bases de la convocatoria de estos premios en la web del Ministerio de Ciencia e Innovación

Esperamos poder ver entre los galardonados este año a representantes del área de telemática. ¡Suerte a los candidatos!

Compartir:

Deja un comentario