Juan Carlos Zuñiga nos descubre el potencial del estándar IEEE 802.21

2010-04-06 17.15.07El pasado mes de abril nos visitó Juan Carlos Zuñiga, Senior Staff Engineer en la compañía Interdigital Communications LLC (Empresa que desarrolla chips de comunicaciones), cuyos intereses se centran en la investigación de redes móviles y que actualmente ostenta el cargo de Vice-chair del Comité de IEEE 802.21. En su visita nos presentó su punto de vista sobre las tendencias actuales en materia de movilidad, centrándose en las tecnologías que implementan el estándar IEEE 802.21. Esta visita fue especialmente satisfactoria para los estudiantes e investigadores del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ya que J.C. Zuñiga nos ha proporcionado su visión sobre la aplicación industrial de estas tecnologías, incluyendo su tendencia futura. La transferencia de tecnología al mercado es uno de los objetivos a fomentar entre los estudiantes que aspiran a una carrera profesional en investigación.

2010-04-06 16.32.17IEEE 802 es un comité de estandarización perteneciente al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que actúa sobre redes de ordenadores, concretamente sobre redes de área local (LAN) y redes de área metropolitana (MAN). También se usa la numeración 802.x para referirse a los estándares que proponen, algunos de los cuales son muy conocidos: Ethernet (IEEE 802.3), o Wi-Fi (IEEE 802.11) o WiMAX (802.16).

Particularmente el estándar 802.21 es el encargado de gestionar el intercambio y la interoperabilidad entre redes heterogéneas, una investigación clave para el avance tecnológico de la sociedad industrial, ya que nos permite gestionar la interconexión de distintas redes inalámbricas, incluso de distinto tipo o aquellas que no usan el estándar 802 (como por ejemplo las redes 3G móviles actuales).

Compartir:

Deja un comentario