Eficiencia energética en redes de comunicación

workshop2010_icon_v02La eficiencia energética es uno de los retos claves de nuestro tiempo. El crecimiento demográfico y el agotamiento de las fuentes de energía disponible hacen del uso inteligente de la energía uno de los principales desafíos para nuestra sociedad.

Al mismo tiempo, el desarrollo y el crecimiento demográfico son factores determinantes del crecimiento exponencial tanto del número de redes de comunicación como de sus dimensiones. Por este motivo debemos hacer un énfasis especial en el consumo energético de este tipo de redes, apostando por un mayor grado de eficiencia.

Una de las principales áreas de investigación del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en redes de comunicación, IMDEA Networks, es precisamente ésta, las redes energéticamente eficientes. Entre sus objetivos principales en esta área destacan:

  • Diseño de algoritmos y protocolos energéticamente eficientes
  • Soporte para la gestión inteligente de la energía

A primeros de junio, IMDEA Networks organizó su 2º Annual International Workshop, en esta ocasión en torno al tema de la eficiencia energética en redes de comunicación, bajo el título: «Energy Efficiency and Networking». Este evento planteó la oportunidad de conocer de cerca cómo los operadores de redes, fabricantes de dispositivos de red y operadores de centros de datos se ven afectados por este énfasis en la conservación de la energía. La complejidad de este problema deriva en la combinación de desafíos técnicos, económicos, sociales y políticos. Así, este taller combinó distintas perspectivas, con representantes del mundo industrial y destacados investigadores que abocan por la eficiencia energética, a fin de intercambiar ideas y experiencias técnicas, llegar a una mejor comprensión del reto y establecer posibles líneas de trabajo colaborativo futuro.

Compartir:

Deja un comentario