MEDIEVAL: Transporte multimedia para aplicaciones móviles para video

digital tv - new mediaEl  tráfico multimedia a través de Internet está cobrando gran relevancia. Contenidos como videos o música son cada día objeto de mayor demanda por los usuarios de la red de redes. Este tráfico requiere recursos específicos tales como la calidad de transmisión de la señal o el ancho de banda, que no se adaptan a priori al diseño arquitectónico de Internet, lo que provoca que no estén siempre disponibles. A este factor se añaden las demandas de los propios usuarios, cada vez más exigentes, que reclaman servicios de calidad incremental. Este tipo de servicios es el mayor reto para la futura Internet. Se prevé que este tipo de tráfico suponga cerca de un 90 % del tráfico de los consumidores  para 2012. No obstante, como hemos mencionado anteriormente, la actual Internet, y en particular la Internet móvil, no fueron diseñadas teniendo en mente los requerimientos del tráfico multimedia y, en consecuencia, su arquitectura es muy ineficiente a la hora de manejar este tipo de tráfico.

Con la visión puesta en este problema y bajo el contexto del 7º Programa Marco de la Unión Europea (European Union. ICT Programme FP7) nace el proyecto MEDIEVAL (MultimEDia transport for mobIlE Video AppLications – Transporte multimedia para aplicaciones móviles para video); creado a partir de un consorcio del que son participes la Universidad Carlos III de Madrid e Institute IMDEA Networks (entre otros participantes europeos). Este consorcio nace con una visión clara: puesto que el video va a representar una mayoría del tráfico, la arquitectura de la futura Internet debe ser adaptada para soportar de manera eficiente los requerimientos de este tipo de tráfico. Deben introducirse mejoras específicas para video en todos los estratos dentro del conjunto de protocolos, allí donde sea preciso, y para que preferiblemente pueda soportar un despliegue incremental.

De acuerdo con dicha visión, el principal objetivo del proyecto es que la arquitectura de Internet evolucione para que soporte un tráfico de video eficiente. La arquitectura propuesta seguirá un diseño de capas cruzadas o «cross-layer» que, por medio de la explotación de la interacción entre capas, pueda incrementar su comportamiento hasta niveles inalcanzables con desarrollos individuales.

Television screen with multiple image compositionEl diseño de la tecnología desarrollada por el proyecto tendrá en cuenta los requerimientos de los operadores de red para el despliegue comercial, y se propondrá mejorar la calidad de la experiencia del usuario, así como reducir los costes asociados para los operadores. La estandarización y el testado incremental temprano se consideran factores claves del éxito de MEDIEVAL.

El consorcio está bien equilibrado y combina perspectivas integradas de tres operadores móviles, un importante fabricante y una empresa de tecnología de video innovadora, además de socios académicos e institutos de investigación líderes en su campo.

Compartir:

Deja un comentario