Por qué soy científico en la Noche de los investigadores

noche-investigadoresLa iniciativa IMDEA participará en el evento europeo La Noche de los Investigadoresdel próximo 24 de septiembre con la actividad «Por qué soy científico». Una actividad con la que pretende resaltar el papel que desarrollan los investigadores en la sociedad. Para ello los directores de los ocho Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), especializados en ocho áreas del saber diferentes -Agua, Alimentación, Ciencias Sociales, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software-, participarán en una mesa redonda, en la que hablarán sobre el porqué de su vocación científica. En representación de Institute IMDEA Networks acudirá su Director Adjunto, Dr. Albert Banchs.

El objetivo básico de esta mesa redonda es mostrar cómo son los profesionales que se dedican a la investigación, su formación, sus motivaciones, sus objetivos… intentando romper con la imagen tradicional del investigador como persona extraña, que vive un tanto al margen de las convenciones sociales, preocupándose exclusivamente de lo que ocurre dentro de su «laboratorio».

El papel que desarrollan los investigadores en nuestra sociedad es en realidad poco valorado. En general, no nos damos cuenta de la repercusión que tienen sus avances en nuestra vida cotidiana. Sin ir más lejos, conectarnos a Internet a través de una red WIFI se ha convertido para nosotros en algo tan usual que no nos paramos a pensar en el proceso que ha existido para que alcance este grado de infiltración tecnológica en nuestras vidas. Tras el proceso de este desarrollo e implantación de un nuevo modo comunicativo se hayan muchos investigadores que han desarrollado su silenciosa tarea, trasformando nuestra sociedad de modo radical, incansables ante el reto creativo, buscando siempre la mejora y el cambio innovador. Así, lo que se soñó como ciencia ficción es hoy una realidad tangible gracias a ellos.

Los asistentes a este evento podrán comprobar lo interesante que es el mundo de la investigación, un mundo en el que las compensaciones vienen dadas no tanto por la ganancia económica como por la posibilidad de hacer lo que te gusta, trabajar con gente inteligente y muy motivada, para la que buscar soluciones a los problemas sociales es prioritario.

logo noche investigadoresNoche de los investigadores

Por primera vez, la Comunidad de Madrid participa en la celebración de la Noche de los Investigadores, una iniciativa europea enmarcada en el Programa PEOPLE del 7º Programa Marco de la UE que se celebra en distintas ciudades europeas, la misma noche, desde 2005.

Este evento está coordinado por la Dirección General de Universidades e Investigación, a través de la Fundación madri+d y tendrá lugar el próximo 24 de septiembre. Para ello se han preparado una serie de actividades que pretenden acercar al público de una forma divertida, festiva y lúdica el papel que desarrollan los investigadores en nuestra sociedad.

Esta actividad tendrá lugar en la sede de Medialab Pro, C/Alameda 15, en Madrid (Metro y Cercanías: Atocha, autobuses: 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45) de 18:00 a 19:30.

Para más información:

Noticia en la web de IMDEA Networks

Folleto Evento

Noticia en madri+d

European Researchers’ night

Compartir:

Deja un comentario