Aplicación de modelos económicos a la expansión de Internet

Los problemas de escalabilidad que se han venido experimentando durante los últimos años en el sistema de enrutamiento global han suscitado gran preocupación en la comunidad de Internet. Uno de los principales culpables es el rápido crecimiento de la tabla de enrutamiento de BGP. Ya hemos hablado en este blog alguna vez de BGP, un protocolo mediante el cual se intercambia información de encaminamiento entre sistemas autónomos. (Por ejemplo, los proveedores de servicios de Internet (ISP) registrados suelen componerse de varios sistemas autónomos y para este caso es necesario un protocolo de estas características). Este crecimiento ha provocado una fragmentación de los bloques de direcciones asignados a sistemas autónomos, es decir, un mismo ISP con varios sistemas autónomos que, dado el rápido (y descontrolado, en algunos casos) crecimiento de la red, ha recibido prefijos BGP disgregados.

Internet es, sin ninguna duda, un sistema complejo, y la comprensión de su evolución es una tarea igualmente compleja. Por esta razón, el uso de modelos económicos puede proporcionar explicaciones intuitivas sobre las interacciones entre las redes, que dan como resultado el fenómeno ya mencionado de disgregación de prefijo.

En este contexto, el próximo 2 de marzo, la Ayudante de Investigación del Institute IMDEA Networks, Andra Lutu, ofrecerá un seminario en el que presentará su trabajo realizado en esta área; proponiendo un modelo de teoría de juegos para analizar los incentivos detrás de la disgregación de prefijo a la que nos hemos referido. Al anunciar prefijos más específicos, aumenta el tamaño de la tabla global de direcciones de Internet y aumenta el gasto de los operadores, al tener que adquirir éstos equipos capaces de soportar este crecimiento. Lutu demuestra que esto ocurre porque se busca un punto de equilibrio entre el bienestar social (nivel de expansión de Internet necesario para adquirirlo) y el coste de la producción alcanzado para suavizar la distribución del tráfico.

Compartir:

Deja un comentario