Internet también sufre terremotos

Grandes alteraciones, del tipo de cortes de energía a gran escala, cortes de cables submarinos, o gusanos de Internet pueden provocar que el Internet se desvié de su estado normal de operación, es decir, sufra un funcionamiento anormal. Esta desviación de la normalidad que denominamos “impacto en Internet” también es conocida como «terremoto en Internet».

Dado el éxito y la expansión que ha sufrido Internet, se ha convertido en un blanco grande y complejo en movimiento para todo tipo de ataques. Hasta la fecha ha habido poca investigación sobre cómo observar y cuantificar el impacto en Internet de estos “terremotos”, ya sea durante los períodos en los que se han producido o en tiempo real.

Hace un tiempo presentamos en este blog al Dr. Jun Li, que se encuentra en España desarrollando labores como Investigador Visitante en Institute IMDEA Networks y en el Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid. Una de sus líneas de investigación se sitúa en esta área de impacto de los “Terremotos de Internet”. El próximo 23 de marzo ofrecerá un seminario en el que presentará los resultados de su investigación, basados en la descripción de un sismógrafo de Internet, o un “I-sismógrafo”, que proporcionaría una “escala de Ritcher” para Internet.

El I-sismografo que nos presenta el Dr. Jun Li, basaría su medición en el impacto del terremoto sobre las tablas de rutas BGP, ya que se estima que el enrutamiento es la función más básica de Internet.

Compartir:

Deja un comentario