Despliegue de Mobile IPv6

Uno de los puntos fuertes del despliegue del nuevo protocolo de Internet IPv6 es la movilidad. Hoy en día el uso de smartphones y de equipos móviles con conexión a Internet está generalizado, y un amplio sector de la sociedad usa esta tecnología de forma cotidiana.

El diseño de IPv6 Móvil o Mobile IPv6 (la versión móvil del protocolo de Internet IPv6),  combina la experiencia obtenida en el desarrollo de IPv4 Móvil, junto con las oportunidades provistas por el diseño y desarrollo de esta nueva versión de IP. De hecho IPv6 Móvil comparte muchas características con IPv4 Móvil al tiempo que provee mejoras significativas sobre la versión 4.

El despliegue de esta tecnología, y el uso de enfoques de gestión de la movilidad centralizados, plantean algunas dificultades a los operadores de redes actuales debido al número previsto de usuarios y el nivel de exigencia de sus demandas, ya que generan un efecto cuello de botella. Esto ha provocado la necesidad buscar otras alternativas de gestión de la movilidad, que permitan un despliegue de redes más barato y eficiente.

El pasado 30 de abril, Fabio Giust, ayudante de investigación del Institute IMDEA Networks, ofreció una conferencia, en la que ofreció su visión y trabajo en este campo, proponiendo una solución de movilidad distribuida, basándose en Mobile IPv6 y en el uso de direcciones generadas por criptografía (CGA). En opinión del ponente una de las ventajas de esta solución sería el valor añadido de protección de nuestras comunicaciones que aporta la criptografía.

Compartir:

Deja un comentario