Canales compartidos

¿Qué pasaría si al descolgar nuestro telefono escucháramos todas las conversaciones que se producen en nuestra red? ¿seríamos capaces de comunicarnos con alguien? La respuesta parece obvia, la confusión sería tal que nos resultaría imposible la comunicación. Sin embargo, nuestros datos viajan por redes de acceso compartido en las que todas las máquinas hablan al mismo tiempo.

¿Cómo somos capaces de hacer que se entiendan? Los datos en la red viajan con un destino que está marcado en cada paquete, con lo cual de lo que nos debemos preocupar es de evitar que los paquetes colisionen al ser introducidos al canal de envío. Esto se produce siempre que se introduce un paquete de datos en la red cuando hay otro circulando simultaneamente.

Este sistema – que a priori puede parecer ineficaz – ha sido perfeccionado a lo largo de la corta historia de las redes digitales de comunicación y, a día de hoy, se fundamenta en técnicas que nos permiten ofrecer una alta eficiencia en el aprovechamiento del canal. Sin embargo, sigue suponiendo un área importante de estudio, en la que investigadores de todo el mundo trabajan proponiendo mejoras, soluciones y avances.

El próximo martes 28 de febrero, el Dr. Darek Kowalski, Investigador Visitante en Institute IMDEA Networks, presentará en la Universidad Carlos III de Madrid, sus últimos avances en resolución de conflictos en colas de paquetes en canales de acceso múltiple. La charla “Contention resolution and packet queuing on a multiple access channel incluirá la descripción de algoritmos, tanto de los ya conocidos como de los de nuevo desarrollo, acompañada de un análisis teórico del tamaño de las colas y la latencia dentro de las mismas.

Más información aquí.

 

Compartir:

Deja un comentario