Cómo lograr ecosistemas TIC sostenibles

Asumiendo que un router convencional o un punto de acceso WIFI permanecen inactivos durante el 50% del tiempo, se estima que el gasto de energía “desperdiciada” asciende a 4,7 millones de kWh / año. Por otra parte, no sólo los routers, sino el resto de dispositivos como teléfonos móviles también suponen un gran consumo de energía. Con estos datos resulta evidente que reducir el desperdicio de energía asociada al uso creciente de las tecnologías de la información es imprescindible para lograr ecosistemas TIC sostenibles. Además, se ha producido un aumento sustancial en el número de dispositivos inalámbricos, lo que requiere el establecimiento de redes escalables y adaptables para manejar eficientemente grandes cantidades de tráfico de datos.

En una charla impartida hoy, 29 de abril, en la Universidad Carlos III de Madrid, con el título Achieving Sustainable and Scalable Future Wireless Networks(Lograr redes inalámbricas futuras sostenibles y escalables), Ilker Demirkol, Investigador Postdoctoral Asociado en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha presentado diferentes soluciones posibles para abordar los retos anteriormente descritos.

Una de las soluciones planteadas al consumo excesivo de energía es Wake-up Radio (WuR). La principal función de esta tecnología se centra en mantener las estaciones que han de transmitir datos en “reposo” hasta que no precisen enviar/recibir datos, por lo que se reduce el consumo de energía. Demirkol demuestra el rendimiento obtenido con WuR a través de diferentes estudios de simulación.

Con respecto a las redes adaptables y al manejo eficiente de tráfico, este estudio se realiza sobre la herramienta ZigBee. Se trata de una red inalámbrica bastante aceptada e implantada que funciona sobre un nuevo estándar. Las evaluaciones han demostrado que el uso de ZigBee tiene un efecto significativo en el rendimiento global de la red, por lo que el ponente propone el fomento de su uso y a la adaptación de las redes de nueva generación al mismo.

 

Más información sobre este evento aquí.

Compartir:

Deja un comentario