Un uso eficiente de redes Ethernet

La tecnología evoluciona y su progreso viene en gran medida determinado por su estandarización. En el entorno de las redes de comunicaciones,  estandarizar implica, por definición, desarrollar e implementar estándares técnicos con el fin de lograr la mejora de la compatibilidad, interoperabilidad, seguridad o calidad, entre otros aspectos, de los dispositivos y tecnologías de red. El IETF y el IEEE realizan laborares de estandarización, y su trabajo es aplicar los avances en tecnologías de la comunicación. En el caso de las redes de internet, su labor es tratar de estandarizar el funcionamiento de éstas haciendo su uso más sencillo, eficaz y económico.

Las redes Ethernet son aquellas que usamos en el día a día, en nuestras casas o trabajos. Digamos que son las redes “cableadas”. A pesar de estar ya implementada, esta tecnología está en constante desarrollo. Recientemente, se ha introducido el estándar conocido como 802.3az, cuya finalidad principal es reducir el consumo energético en estas redes.

El próximo 16 de Mayo, Angelos Chatzipapas, investigador predoctoral en IMDEA Networks, propondrá un mecanismo para este tipo de redes en el que, al estar un enlace inactivo, se activa el modo “ahorro de energía”. Durante una charla impartida en la Universidad Carlos III de Madrid, Chatzipapas expondrá los resultados obtenidos en un estudio en el que se calcula el ahorro de energía que el mecanismo es capaz de alcanzar junto con otras pruebas de rendimiento con respecto al tráfico que se genera en las redes Ethernet.

El evento tendrá lugar en el aula 4.1.F03 del edificio Torres Quevedo de la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés, y será impartido en inglés bajo el título de «Modelling and Real-Trace-Based Evaluation of Static and Dynamic Coalescing for Energy Efficient Ethernet» (Modelado y trazado real para evaluación de la coalescencia estática y dinámica para un uso eficiente de redes Ethernet).

Más información sobre esta charla aquí.

Compartir:

Deja un comentario