PROPHET: un proyecto para aumentar la fiabilidad de las redes en nuestra sociedad interconectada

Como los recursos informáticos empiezan a ser abundantes, parece prudente invertir algunos de ellos en hacer más fiable la infraestructura clave de la red de comunicaciones. Con el propósito de encontrar soluciones viables para hacer frente a este desafío, el Dr. Dejan Kostić, merecedor del galardón Starting Investigator Award otorgado por el European Research Council
(ERC), y Research Associate Professor en el instituto de investigación madrileño IMDEA Networks, está liderando el proyecto ERC PROPHET*.

PROPHET explora nuevos caminos para aumentar la fiabilidad de las redes en nuestra sociedad interconectada. Contamos con los sistemas en red para proporcionar comunicaciones generalizadas y ubicuas, pero, en los últimos años, hemos visto ejemplos de cómo fallos en el software y la configuración pueden afectar la fiabilidad de las redes.


 

 

 

 

 

 

 

En este contexto, PROPHET tiene por objeto simplificar el desarrollo y despliegue de sistemas distribuidos de alto rendimiento y seguros. El proyecto explora la manera de aprovechar el aumento de potencia de cálculo y ancho de banda para hacer los sistemas distribuidos y las redes más fiables y más fáciles de desarrollar y gestionar. Una de las principales áreas de enfoque de este proyecto está en la llamada Red Definida por Software (SDN, Software Defined Networking). En este nuevo e importante ámbito, el potencial para un comportamiento incorrecto de la red debido a errores de software es especialmente grande. La investigación del Dr. Kostić aplica técnicas del campo de verificación de software para aumentar la fiabilidad de las redes OpenFlow, una modalidad habitual del paradigma SDN.

Tomando como referencia conceptual los sistemas distribuidos, la investigación del Dr. Kostić asimismo se propone construir sistemas distribuidos y redes que imitan la proporcionalidad energética de los sistemas biológicos. Esta investigación paralela para lograr redes y sistemas distribuidos en red energéticamente proporcionales, acomete la creciente necesidad de reducir el consumo de energía en equipos y redes TIC, que ha sido impulsado por el éxito sin precedentes de Internet.

*PROPHET: Simplifying Development and Deployment of High-Performance, Reliable Distributed Systems (Simplificación del desarrollo y despliegue de sistemas distribuidos de alto rendimiento y fiables)

Más información:


Compartir:

Deja un comentario