Explorar la interacción entre humanos y computadoras a través del lenguaje natural

Investigadores de IMDEA Networks, junto con Factory Holding Company 25 (FHC25), han logrado el 3er lugar en un concurso celebrado en TASS 2013, un taller de evaluación experimental para el análisis de los sentimientos y de la reputación online enfocado al idioma español, organizado como evento satélite del congreso anual SEPLN.

El equipo compitió en una de las cuatro tareas propuestas, que desafiaban a los grupos de investigación participantes a experimentar y encontrar las mejores soluciones tecnológicas posibles en diferentes aspectos del análisis de los sentimientos y de la clasificación automática de textos. La Tarea 2 – Clasificación de temas, requería construir un clasificador para identificar automáticamente el tema de cada mensaje en un conjunto de pruebas compuesto por miles de “tweets”.

Éste es un logro notable para los participantes de IMDEA Networks, ya que son relativamente nuevos en el área de procesamiento del lenguaje natural (NLP – Natural Language Processing, por su siglas en inglés), habiendo comenzado a investigar en esta área de conocimiento en el verano de 2012. TASS 2013 se celebró el 20 de septiembre, en la Universidad Complutense de Madrid. El NLP es un campo científico dedicado a explorar la interacción entre humanos y computadoras a través del lenguaje natural. Está adquiriendo una importancia creciente como parte de la actual tendencia a analizar la enorme cantidad de datos comunicativos disponibles en las redes sociales, debido a su enorme potencial para proporcionar claves para la comprensión de las fuerzas sociales y la interacción humana.

Los miembros del grupo de IMDEA Networks fueron Antonio Fernández Anta, Agustín Santos, Luis Felipe Núñez y Héctor Córdobés. Por parte de FHC25 participaron Fernando Pérez García y Teófilo Redondo.

IMDEA Networks y FHC25 han colaborado en el proyecto de investigación SOCAM (Sistema Operativo de Código Abierto Multi-Dispositivo), que concluyó al finalizar septiembre.

Compartir:

Deja un comentario