Hacia un mercado de aplicaciones móviles a medida

El innovador proyecto SOCAM se ha propuesto desarrollar un sistema operativo (SO) abierto para dispositivos móviles. Este SO incluye un módulo para el análisis de redes sociales orientado a recomendar aplicaciones móviles (o apps). Esta herramienta permitirá a los usuarios identificar aquellas que más se ajusten a sus gustos o necesidades.

El sector de las apps para móviles tiene enorme potencial y elevadas tasas de crecimiento, con un uso muy ligado al de las redes sociales. Pero en esta época de explosión informativa y de recursos es cada vez un mayor reto para el usuario filtrar el conocimiento disponible. El módulo de Social Network Analysis (SNA) de SOCAM trata de resolver la dificultad que supone navegar, encontrar y clasificar la inmensa variedad de opciones existente en los mercados de apps, para encontrar aquellas que realmente interesan al usuario. El sistema aprende qué es lo que necesita, cuándo y cómo presentárselo.

El sistema SOCAM permitirá también a los desarrolladores de apps obtener feedback de uso específico, lo que les posibilitará mejorar su producto y la experiencia del usuario final. Además puede ser utilizado para evaluar el tema y signo de los comentarios sobre las apps móviles en los “apps markets” o mercados de aplicaciones, que son los sitios webs donde se pueden encontrar y descargar las mismas. Más aún contribuirá a que las mejores apps se propaguen rápidamente entre los usuarios del SO. Esto puede ser un interesante atractivo para los desarrolladores de apps, que hoy en día tienen que invertir importantes recursos en marketing o confiar en la suerte, para conseguir que sus aplicaciones tengan visibilidad y obtengan un éxito proporcional a su calidad.

El análisis de las redes sociales proporciona información abundante, contextualizada y casi inmediata, lo que permite ir mucho más allá de los tradicionales estudios de marketing. Puede ser muy útil para comprender y predecir el comportamiento de los usuarios, y desarrollar y recomendar aplicaciones a su medida. El proyecto de investigación SOCAM ha sido liderado por las empresas privadas Zed Worldwide S.A. y Factory Holding Company 25 S.L. (FHC25). El módulo de SNA se ha llevado a cabo en cooperación con IMDEA Networks, al que han prestado apoyo las universidades Rey Juan Carlos y Carlos III de Madrid. El éxito de la colaboración en este proyecto ha llevado a sus socios a una nueva etapa a través de la iniciativaORÁCULO. Esta “plataforma tecnológica para el análisis de paquetes de datos en tiempo real” aprovechará los logros de SOCAM para avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas que potencien una futura Internet más cercana al usuario.

Más información:

Compartir:

Deja un comentario