Vincenzo Mancuso presenta el proyecto CROWD en Telecom Italia Workshop

Dr. Vincenzo Mancuso, Research Assistant Professor en IMDEA Networks, impartió la charla "Tecnologías avanzadas para redes inalámbricas extremadamente densas y heterogéneas" ("Advanced Technologies for Extremely Dense and Heterogeneous Wireless Networks”) en un taller de trabajo organizado por Telecom Italia en Turín (Italia), del 12 al 14 de noviembre. Bajo el nombre de “Advanced Small Cell Deployments and Cloud Technologies for Next Generation Mobile Networks” (Implementaciones avanzadas de celdas pequeñas y tecnologías en la nube para redes móviles de nueva generación), el evento se estructuró en torno a dos temas principales. Por un lado se trató el impacto de las arquitecturas avanzadas de red sobre el diseño de celdas pequeñas. Por otro lado, fue objeto de estudio el rol de los proyectos europeos en los estándares globales futuros. En este contexto la charla impartida por el Dr. Mancuso versó sobre los objetivos del proyecto europeo CROWD*, del cual es gerente técnico. La tecnología desarrollada por este proyecto – que opera desde enero de 2013 por un periodo de 30 meses – será diseñada teniendo en cuenta los requisitos para su despliegue comercial. Planes de explotación comprenden una completa hoja de ruta para su estandarización.

CROWD nació con el objetivo de afrontar el crecimiento exponencial de la demanda de tráfico inalámbrico. Esta creciente demanda puede ser satisfecha únicamente mediante el aumento de la densidad de puntos de acceso y la combinación de diferentes tecnologías inalámbricas. Operadores de redes móviles ya han comenzado a requerir despliegues más densos y heterogéneos; sin embargo, la tecnología actual se debe orientar hacia la eficiencia, para evitar un consumo de energía insostenible y la implosión del rendimiento de la red debido a interferencias. Aunque ya se han dedicado algunos esfuerzos a la evolución de la tecnología, estos esfuerzos sobre todo adoptan un punto de vista restringido en la capa física "PHY" y no tienen en cuenta los mecanismos de capas superiores, que son necesarios para optimizar al máximo el rendimiento global. En este contexto, CROWD promueve un cambio de paradigma en la arquitectura de la futura Internet hacia la cooperación de red global, la configuración dinámica de la funcionalidad de red y el ajuste fino de la capacidad bajo demanda. El proyecto está dirigido a redes heterogéneas de acceso inalámbrico muy densas y a redes de transporte (backhaul) inalámbricas y por cable integradas.

* Connectivity management for eneRgy Optimised Wireless Dense networks (Gestión de conectividad para redes inalámbricas densas optimizadas energéticamente)

Compartir:

Deja un comentario