IMDEA Networks se une al esfuerzo europeo para crear 5G, la red de redes de próxima generación

IMDEA Networks Institute se ha convertido en miembro de la Asociación para la Infraestructura 5G (5G Infrastructure Association, en inglés), una entidad legal creada por la Comisión Europea con el objetivo de acelerar trabajo sobre redes celulares de quinta generación (5G) de cara al 2020 y más allá. Durante 7 años, esta iniciativa de cooperación dirigirá el esfuerzo europeo para producir e influir en estándares internacionales sobre redes celulares de próxima generación, trazando una agenda de investigación que respalde esta ambiciosa visión de futuro.


Membresía de la 5G Infrastructure Association está limitada a 36 participantes, entre los que se encuentran piezas clave de la industria, tales como Telefónica, Alcatel-Lucent, Deutsche Telekom, Nokia, Orange, Huawei, NEC, DOCOMO, Telenor ASA o y Ericsson, junto con organismos de investigación académicos e independientes y pymes. La asociación lidera el desarrollo del programa europeo “Infraestructura avanzada Horizonte 2020 de redes 5G para la Futura Internet” (“Horizon 2020 Advanced 5G Network Infrastructure for Future Internet PPP”). Está destinado a proporcionar soluciones, arquitecturas, tecnologías y estándares para crear infraestructuras TIC y redes de comunicaciones inteligentes que sean ubicuas, robustas, flexibles, interoperables y rentables. El lanzamiento de la iniciativa 5G se plantea en el contexto de “Horizon 2020”, el programa marco de investigación de la UE, que opera desde 2014 por un período de 7 años, con un presupuesto estimado de 80 mil millones de euros. La asociación ha recibido un presupuesto de programa de 1.400 millones de euros.

La 5G Infrastructure Association también actúa como el comité directivo que lidera la nueva plataforma tecnológica europea Net!works+ISI. Esta comunidad de más de 500 operadores del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fabricantes de sistemas y grupos de investigación de la UE y países asociados tiene como objetivo desarrollar tecnologías 5G, proporcionando un plan de acción para el despliegue de redes 5G con el horizonte 2020 a la vista.

El valor añadido que aporta al impacto de IMDEA Networks su participación en este foro innovador refuerza el papel internacional de este joven Instituto de investigación español. Desde 2006, la organización con sede en Madrid realiza una apuesta científica vanguardista destinada a lograr investigación de excelencia sobre infraestructuras y redes TIC. El sector TIC es un catalizador clave del progreso para la industria y la sociedad, con un impacto socio-económico vital para el futuro de Europa.

El auge de la Internet móvil ha sido probablemente el fenómeno comunicativo más destacable de los últimos años. El mercado TIC contribuye hoy a un 5-6% del PIB europeo y emplea a más de 7 millones de ciudadanos, con una correlación positiva entre la penetración de teléfonos móviles y un aumento del PIB per cápita. El presente del 4G es solo el comienzo de una revolución hacia un acceso a servicios a través de Internet de una complejidad y riqueza sin precedentes. La futura red 5G proporcionará avances tales como una capacidad de conexión inalámbrica por área 1000 veces superior a la actual para 7 billones de personas y 7 trillones de objetos, con un ahorro energético del 90% en cada servicio proporcionado, la reducción del ciclo medio de creación de servicio de 90 días a 90 minutos y la creación de una internet segura y fiable, con un nivel cero de inoperatividad percibida por el usuario final.

Las infraestructuras de telecomunicaciones construidas en Europa han contribuido a mejorar la calidad de vida de los europeos, enriqueciendo los servicios en muchas áreas con dependencia creciente de la conectividad, como son la salud y el bienestar, la energía y el medioambiente, o el transporte. La iniciativa 5G se propone además reducir la brecha digital entre zonas urbanas y rurales, acelerar la adopción y uso de servicios TIC, reforzar la competitividad de la economía europea y promover la innovación e investigación que permitan a Europa reconquistar el liderazgo tecnológico global.

Más información:

Compartir:

Deja un comentario