Dibujando el mapa de Internet de África Occidental

Autores:

Roderick Fanou, PhD Student, IMDEA Networks Institute y Universidad Carlos III de Madrid
Pierre Francois, Research Assistant Professor, IMDEA Networks Institute

Internet se ha convertido hoy en día en un impulsor del desarrollo. Este espacio donde se comparte el conocimiento permite a las personas comunicarse fácilmente en cualquier momento y lugar, reduce considerablemente los precios de determinados servicios, al tiempo que abre nuevos horizontes de progreso: e-gobierno, e-educación, telemedicina, comercio y negocio electrónico, investigación, tele-asistencia, e-turismo, etc. Su adopción y rápida expansión rebajan el índice de pobreza en algunos países en desarrollo, que desde ese punto se consideran emergentes.

En las últimas décadas, investigadores de todo el mundo han trabajado con el fin de averiguar cómo evoluciona la interconexión de redes que forma Internet. El objetivo de estos científicos ha sido recoger datos en bruto sobre las rutas que sigue su tráfico. Así, esta labor de estudio se ha centrado principalmente en diseñar algoritmos rigurosamente probados con los que descubrir y medir la topología de la red de redes.

Se han puesto en marcha varios proyectos con infraestructuras públicas y privadas de medición, que se están utilizando para monitorizar el tráfico en Internet. La mayoría de estos proyectos, aunque se enfocan a la red global, tienen como especificidad común el haberse implicado poco en los países africanos. En consecuencia, aunque los resultados publicados han expandido nuestros conocimientos sobre la topología de Internet, persiste la falta de información sobre la conectividad a Internet en África (y particularmente en África Occidental).

No obstante, dicho conocimiento se ha convertido en crítico a la hora de apoyar iniciativas de los operadores de red africanos para establecer enlaces de interconexión mutua. Estos proyectos pretenden sobre todo ahorrar costes a los proveedores de servicios de Internet (ISPs), mantener circunscrito el tráfico local, reducir los retrasos y, al hacerlo, mejorar el funcionamiento, la calidad de servicio y la experiencia del usuario.

A pesar de la sensibilidad de los acuerdos, topologías, etc., en lo que respecta a la competitividad, los operadores de red de África Occidental y las partes interesadas están teniendo en cuenta seriamente el impacto que la falta de informes sobre el Internet de la zona tiene sobre su poder de decisión. Es obvio que la medición de datos relevantes en África Occidental es la única forma de entender la topología de la red en esta región y de evaluar el impacto real que nuevas infraestructuras de red ejercerían sobre el desarrollo de Internet. En este sentido, el principal objetivo de un proyecto lanzado recientemente por IMDEA Networks (denominado ‘Cartografía y medición de Internet de África Occidental’) es desplegar una infraestructura de medición que permita recoger y analizar datos sobre rutas de tráfico de Internet dentro en esa área delimitada.

El objetivo de esta iniciativa de tres años es doble. En primer lugar, proporcionará una instantánea de la conectividad a Internet, destacando el modo de interconexión entre los ISPs de África occidental, así como la forma en que se conectan a otros países del continente. En segundo lugar, estudiará la evolución de tales interconexiones para mostrar el impacto de las iniciativas encaminadas a mejorar el ecosistema de Internet en la zona.

Este estudio lo lleva a cabo un equipo de investigación de IMDEA Networks dirigido por el Dr. Pierre Francois, Research Assistant Professor en el Instituto, e involucra a operadores de redes de Benín, Togo, Níger, Burkina-Faso, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, etc. El proyecto operará de octubre de 2013 a octubre de 2016.

  • Roderick Fanou trabaja en IMDEA Networks Institute, Madrid, España, y también en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), e-mail: roderick.fanou@imdea.org
  • Pierre Francoistrabaja en IMDEA Networks Institute, Madrid, España, e-mail: pierre.francois@imdea.org
worldwide_deployment_of_probes
Worldwide deployment of probes.
Atlas RIPE probes deployed by IMDEA Networks during the initial phase of the project. Sondas de RIPE Atlas desplegadas por IMDEA Networks durante la fase inicial del proyecto.
Source: https://atlas.ripe.net/results/maps/network-coverage/
31st January 2014

Más información:

Compartir:

Deja un comentario