Una red mil veces más rápida

IMDEA Networks se une al proyecto para acelerar la quinta generación de redes en la UE.


Proyecto europeo. Sólo hace un año que los españoles empezaron a disfrutar de las redes móviles 4G, las cuales multiplican por diez las velocidades de transmisión de datos móviles frente a la tercera generación. Pese a la juventud de esta tecnología, la Comisión Europea ha creado la Asociación para la Infraestructura 5G, una entidad en la que participan diferentes empresas tecnológicas como Telefónica, Orange, Alcatel-Lucent y Huawei, entre otras, y a las que ahora se suma el instituto madrileño IMDEA Networks, dirigido por Arturo Azcorra, anterior director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Empresarial (CDTI) en el periodo 2010-2012.

Revulsivo para las TIC. La futura red 5G proporcionará avances importantes para el sector de las telecomunicaciones, tales como una capacidad de conexión inalámbrica por área 1.000 veces superior a la actual, con un censo de 7.000 millones de personas y siete billones de objetos por el auge del internet de las cosas. Además, los avances técnicos permitirán lograr un ahorro energético del 90% en cada servicio proporcionado. La Comisión Europea estima que el mercado TIC contribuye hoy a un 6% del PIB europeo y emplea a más de 7 millones de ciudadanos.

Horizonte 2020. En los próximos siete años, esta asociación recibirá 1.400 millones de euros de los 80.000 con los que contará este programa marco. La participación de IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid refuerza el papel internacional de este instituto español de investigación. Desde 2006, la organización realiza una apuesta científica destinada a lograr investigación de excelencia sobre infraestructuras y redes TIC.

Más información:

Enlace a la fuente de esta noticia: El Mundo/Innovadores/R. F. Madrid

Compartir:

Deja un comentario