ORÁCULO, un proyecto de investigación sobre el análisis de datos

IMDEA Networks Institute anuncia el lanzamiento del proyecto de investigación ORÁCULO. El objetivo general perseguido con este proyecto es el desarrollo de una nueva plataforma tecnológica de análisis pormenorizado y en tiempo real de los paquetes de datos que atraviesen la red de los operadores de telefonía, y su correlación con la sesión del usuario.

Los objetivos de ORÁCULO son (i) desarrollo de tecnologías para conseguir una completa información de cada paquete de datos que se transmite a través de la red de un proveedor de servicios, con soporte multiprotocolo e inserción transparente dentro de dicha red, todo ello en tiempo real; (ii) disponibilidad de interfaces hacia distintos elementos de red; (iii) integración con redes de datos y de voz sobre IP (VoIP); (iv) desarrollo de herramientas para la gestión de las infraestructuras del servidor.

Gracias a la posibilidad de conocer la información transmitida y asociarla a cada usuario, ORÁCULO será una plataforma que permitirá (i) mejorar la experiencia de usuario en servicios existentes, gracias a su adaptación a cada usuario; (ii) diseñar nuevos servicios basados en la navegación e información transmitida por los usuarios; (iii) reducir la inversión masiva en capital y tiempo de desarrollo para la creación de nuevos servicios, gracias a la disponibilidad de una tecnología base; (iv) establecer nuevas fuentes de ingresos para desarrolladores y proveedores de servicios; (v) empujar la economía digital, en definitiva, con la apertura a nuevos modelos de negocio.

En resumen, ORÁCULO constituirá una plataforma para la creación de experiencias de usuario mejoradas, la obtención de nuevos flujos de ingresos y una elevada flexibilización en modelos de negocio potenciales para los proveedores de servicios, a través del análisis pormenorizado de cada paquete de datos que atraviese su red.

Como parte del conjunto de hitos asociados al proyecto, un equipo de IMDEA Networks liderado por Antonio Fernández Anta ha sido subcontratado para colaborar en el “Desarrollo de algoritmos de análisis de Big Data para modelado de comportamientos”. Las aptitudes y experiencia del Instituto en el área de Análisis de Big Data le permiten aportar las competencias necesarias al proyecto. ORÁCULO operará desde octubre de 2013 a junio de 2014.

Más información:

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*