ÁBACO, un proyecto para mejorar la distribución de contenido digital multimedia

IMDEA Networks Institute anuncia el lanzamiento del proyecto de investigación ÁBACO, una plataforma distribuida basada en código abierto para la gestión y distribución de contenidos digitales multidispositivos.

La finalidad que persigue este proyecto es desarrollar un sistema distribuido basado en código abierto que permita dar respuesta a los diferentes retos y necesidades actuales en el ámbito de la generación, distribución y gestión de contenidos digitales, a la vez que crear un entorno más competitivo para el desarrollo de esta industria de carácter estratégico.

La plataforma estará dotada de la máxima flexibilidad tecnológica y en ella diferentes elementos de software realizarán tareas de gestión, distribución y transcodificación de contenidos digitales multimedia.

ÁBACO ofrecerá un conjunto de servicios que permitirán a los clientes el acceso y gestión de contenidos digitales con capacidad de adaptación a las necesidades y requerimientos del usuario en base a las capacidades y características de los dispositivos desde los que se realice las solicitudes.

Los objetivos del proyecto son, por tanto (i) desarrollo de tecnologías multiplataforma para la conversión directa de un contenido en un formato digital a otro; (ii) creación de una arquitectura tecnológica que permita acceder a los contenidos en todos los dispositivos finales y con independencia del ancho de banda; (iii) capacidad de transcodificación de formatos de audio, vídeo e imagen; (iv) desarrollo de un sistema de gestión y distribución inteligente de contenidos digitales; (v) diseño de un prototipo de una plataforma de alta disponibilidad y escalabilidad basada en código abierto.

Como parte del conjunto de hitos asociados al proyecto, un equipo de IMDEA Networks liderado por Antonio Fernández Anta ha sido subcontratado para colaborar en el desarrollo de las siguientes tareas: (i) definición de la arquitectura; (ii) diseño y desarrollo de algoritmos; (iii) definición de las funcionalidades básica y avanzada. ÁBACO operará desde noviembre de 2013 hasta septiembre de 2014.

 Mas información:

Compartir:

Deja un comentario