Lanzamiento de proyecto revolucionario sobre comunicación inalámbrica

IMDEA Networks Institute lanza un proyecto de investigación destinado a crear un nuevo paradigma de la comunicación para futuras redes inalámbricas ultra-rápidas. El proyecto – llamado ‘SEARCHLIGHT’ – responde al reto planteado por el crecimiento masivo del tráfico inalámbrico en Internet, probablemente el fenómeno comunicativo más destacable de los últimos años.

Dr. Joerg Widmer, que en IMDEA Networks es el líder del grupo de la línea de investigación sobre redes inalámbricas, es el autor intelectual de este proyecto visionario, que conducirá al avance de la comunicación inalámbrica y a la mejora de su escalabilidad, ubicuidad y eficiencia energética. Dr. Widmer ha recibido una beca ERC Consolidator Grant de 1,7 millones de euros otorgada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Las ERC Grants son las becas individuales para investigadores mejor dotadas en Europa y un importante indicador de excelencia en la investigación científica. Durante un período de cinco años, empleará esta financiación para desarrollar una arquitectura de comunicación fundamentalmente nueva que permita el funcionamiento de las redes inalámbricas de altísima velocidad. Esta tecnología innovadora está destinada a convertirse en un elemento clave de las comunicaciones móviles, liderando el camino hacia la creación de una infraestructura TIC verdaderamente convergente, que permita que la conectividad llegue a todos, en cualquier momento y lugar.

Dr. Widmer explicó que, «el escenario actual requiere un replanteamiento radical de las redes inalámbricas». El estado del arte de la comunicación inalámbrica opera ya cerca de su máxima capacidad y la única opción viable para aumentar aún más las tasas de datos trasferidos es aumentar el ancho de banda de comunicación. Así, SEARCHLIGHT está destinado a desarrollar tecnologías inalámbricas en bandas de alta frecuencia, como la banda de 60 GHz exenta de licencia. «Nos proponemos diseñar y construir una arquitectura de red inalámbrica que sea un elemento clave para la escalabilidad de las futuras comunicaciones inalámbricas», ha declarado el Dr. Widmer. «En analogía a la evolución del cableado Ethernet desde un medio compartido a una red totalmente conmutada, prevemos que las futuras redes inalámbricas consistirán en muchos canales LOS (line-of-sight) altamente direccionales para la comunicación entre puntos de acceso (APs) y dispositivos finales».

SEARCHLIGHT se alinea con el papel de liderazgo de IMDEA Networks en la investigación europea sobre comunicaciones móviles y, en particular, en el desarrollo de las redes celulares de quinta generación (5G). Este papel lo ejemplifica la membresía del Instituto de la Asociación para la Infraestructura 5G, una entidad jurídica creada por la Comisión Europea con el objetivo de acelerar el trabajo sobre redes 5G con el año 2020 a la vista. Durante 7 años, esta iniciativa de cooperación dirigirá el esfuerzo europeo para producir e influir en estándares internacionales sobre redes celulares de próxima generación, trazando una agenda de investigación que respalde esta ambiciosa visión de futuro.

Por otra parte, el Director del Instituto, Prof. Dr. Arturo Azcorra, ha sido elegido miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica Europea responsable de la coordinación de la iniciativa de 7 mil millones de euros  “5G PPP *”. La creación con Telefónica de una Unidad Conjunta de Investigación (JRU**) en tecnologías 5G, la coordinación de uno de los proyectos europeos insignia en el campo del 5G, iJOIN, y la reciente selección de otro de sus proyectos en curso, CROWD, para formar parte del grupo de «proyectos precursores del 5G», son otros ejemplos actuales de la labor científica del Instituto en la investigación avanzada en telecomunicaciones.

*Asociación Público-Privada o Public-Private Partnership (PPP), por sus siglas en inglés 

**Joint Research Unit (JRU), por sus siglas en inglés

Más información: 

Compartir:

Deja un comentario