IMDEA Networks anuncia la solicitud de una patente provisional en EE.UU.

IMDEA Networks anuncia la solicitud de una patente provisional en EE.UU denominada “Orientación de haz altamente direccional para comunicación inalámbrica sobre sistemas de bandas multi-frecuencia mediante detección de ángulo de llegada”*. Se trata de una patente conjunta entre IMDEA Networks (inventores: Thomas Nitsche & Joerg Widmer) y la Universidad de Rice en EE.UU. (inventores: Adriana B. Flores Miranda, Edward W. Knightly).


La invención consiste en una arquitectura para un transceptor inalámbrico que combina de manera novedosa interfaces que operan en distintas frecuencias, con el objeto de mejorar la orientación del haz de la antena en la comunicación inalámbrica direccional. Los sistemas con un uso direccional del medio (por ejemplo, la próxima generación de Wi-Fi IEEE 802.11ad) concentran la energía de la señal en la dirección del receptor para superar el comportamiento adverso de propagación. El proceso de alineación necesario puede ser muy complejo y requerir mucho tiempo, puesto que han de ser investigadas todas las direcciones posibles.

La arquitectura inventada explota diferentes características de propagación en las bandas de frecuencia a las que accede el dispositivo. En las frecuencias bajas (por ejemplo el legado Wi-Fi), la comunicación omni-direccional permite algoritmos de estimación de dirección de gran eficiencia. Por medio de la transferencia a la interfaz direccional de la información sobre direccionalidad obtenida, el proceso de alineamiento se puede mejorar significativamente.

La invención introduce además mecanismos para prevenir un direccionamiento erróneo del haz. Esto puede ser el resultado de la diversidad de características de propagación (programación multi-path) en la banda de frecuencia omni-direccional o de un bloqueo directo de la ruta en la banda direccional. Esta invención acomoda la detección de ambos efectos adversos con el proceso de localización de dirección, sin necesidad de comunicación ulterior.

*En ingles original BEAM STEERING FOR HIGHLY DIRECTIONAL WIRELESS COMMUNICATION ON MULTI-FREQUENCY BAND ENABLED SYSTEMS USING ANGLE OF ARRIVAL DETECTION.

Más información:

 

Compartir:

Deja un comentario