La directora general de universidades e investigación visita IMDEA Networks

La máxima responsable de la Dirección General de Universidades de Investigación de la Comunidad de Madrid, Lorena Heras Sedano, acompañada por el subdirector general de investigación, Juan Ángel Botas Echevarría, visitó el pasado martes 3 de febrero la sede del Instituto IMDEA Networks, un centro de investigación en redes que sitúa a Madrid como región europea líder en el desarrollo de futuras tecnologías de red.


Durante esta primera visita de la responsable de política de investigación regional se realizó una presentación del programa científico del Instituto y varias “demos” técnicas representativas de los avances realizados por los siete grupos de investigación y dos “labs” en los que actualmente se estructura su equipo científico. Con estas demonstraciones didácticas a modo de experimentos en vivo, investigadores de distintas nacionalidades y perfiles explicaron a los visitantes los objetivos de su trabajo y resultados obtenidos, además de las aplicaciones de dichos avances en el mundo real: desde acciones de rescate en escenarios de desastre, al streaming de video mejorado, el aprovechamiento optimizado de un recurso escaso como es el espectro de radio, la reducción del consumo energético, los beneficios de la computación en la nube y de la computación distribuida, al análisis de las redes sociales con aplicaciones en marketing o sociología.

El centro, ubicado en Leganés en un edificio de 4000 m2 que está siendo progresivamente reformado, tiene una superficie de trabajo actual de 1400 m2 que alberga oficinas para investigadores y personal de dirección y apoyo y cinco laboratorios principales. En un entorno internacional multidisciplinar conviven 56 empleados de 19 nacionalidades. IMDEA Networks está financiado por la Comunidad de Madrid, y empresas privadas participan económicamente en algunos de sus proyectos. Además actualmente hay 18 proyectos de investigación en curso con financiación proveniente de diversas fuentes: 11 proyectos europeos, 3 nacionales, 3 financiados por la Comunidad y 1 avalado por la fundación nacional para la ciencia de China. A través de estas iniciativas el Instituto colabora con una treintena de socios del sector privado y setenta y dos del entorno académico.

IMDEA Networks forma parte de la iniciativa IMDEA, un proyecto del gobierno regional formado por siete centros de estudios avanzados especializados en siete áreas de conocimiento: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, redes y software. Los institutos IMDEA responden al compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de poner la investigación, la ciencia y la tecnología al servicio de los ciudadanos.

De izquierda a derecha: Alejandro Girod, Gerente de IMDEA Networks; Arturo Azcorra, Director de IMDEA Networks; Lorena Heras Sedano, Directora General de Universidades e Investigación; Juan Ángel Botas Echevarría, Subdirector de Investigación de la DGUI; Albert Banchs, Director Adjunto de IMDEA Networks; Joerg Widmer, Gerente de Estrategia de Investigación de IMDEA Networks.

El edificio de IMDEA Networks no alberga el espacio de trabajo científico típico al que nos han habituado los medios. En las instalaciones de IMDEA Networks no se observan microscopios, grandes máquinas, cámaras especiales de aislamiento, ni científicos con batas y probetas. En IMDEA Networks la investigación se basa en las redes cableadas, pero más aun en las inalámbricas, en la comunicación subacuática que emplea ultrasonidos o en un concepto tan novel como la comunicación por luz visible, entre otros ámbitos. Hay muchos ordenadores, cableado y aparatos de medición, enrutadores, antenas y servidores, para testar al máximo las posibilidades de cada teoría comunicativa, de cada protocolo y algoritmo destinado a hacer de nuestras comunicaciones diarias una experiencia más fiable, rápida y segura.

“El objetivo último de nuestro trabajo es mejorar la calidad de vida de todos. Las comunicaciones son un aspecto determinante del entramado social, que permea todas las actividades del ser humano y potencia nuestra capacidad de desarrollo”, observó Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, durante la visita.


Momentos de la visita durante la realización de las demonstraciones técnicas de resultados de investigación.

Compartir:

Deja un comentario