Ubicua Xperience: Cómo funciona el primer Centro Comercial inteligente de Europa

Investigadores de Zendos Tecnología e IMDEA Networks Institute desarrollan una innovadora herramienta de análisis del comportamiento del cliente y visitante en Centros Comerciales. El resultado es una plataforma tecnológica llamada Ubicua Xperience que permite aplicar la inteligencia de negocio para promover la interacción directa entre un centro comercial y sus clientes, proporcionado a éstos ventajas como información personalizada, ofertas individualizadas o seguridad infantil, todo ello en tiempo real.

Ubicua Xperience permite al Centro Comercial interactuar directa e individualmente con sus visitantes, ofreciéndoles información personalizada de aquellos establecimientos o actividades de su interés, basada en sus comportamientos y su experiencia real durante su estancia en el Centro Comercial. En paralelo cuenta con herramientas asociadas de control y seguridad infantil, promociones personalizadas para el cliente, así como la comunicación bi-direccional permanente entre cliente y Centro durante su estancia en el mismo. Tan solo es necesario que el cliente se registre en Ubicua Xperience a través del móvil a su llegada para que toda esta gama de servicios se ponga automáticamente a su disposición en tiempo real.
La experiencia y capacidad investigadora de  IMDEA Networks Institute en las áreas de Big Data, Machine Learning, motores de recomendaciones y Cloud ha tenido especial relevancia para el desarrollo de esta plataforma. El resultado de la colaboración con los investigadores de Zendos Tecnología,  demuestra como la utilización de las nuevas tecnologías (Azure, SDN (Redes Definidas por Software),..) posibilita el desarrollo de novedosas soluciones empresariales. La interacción directa entre el consumidor y el órgano gestor del centro comercial hecha realidad for Ubicua Xperience, permite mejorar e incentivar la experiencia de consumo, ayudando al cliente en sus decisiones de compra de una manera sencilla y cómoda, fomentando la competitividad entre marcas, la fidelización de clientes, y las oportunidades de marketing directo, en el que el protagonismo lo tienen las preferencias y tendencias de compra reales (self-experience). La combinación de la Inteligencia de Negocio, el Big Data y la geo-localización exacta de personas ha situado a Ubicua Xperience como solución de mercado líder a nivel internacional.

José Luis Hurtado y Jesús Camacho, de Zendos Tecnología, afirman haber apostado con esta plataforma por “impulsar el sector retail a través de la innovación, dándole un impulso tecnológico” gracias a plataformas únicas como Ubicua Xperience “una tecnología de largo recorrido que no parará de ir evolucionando, mejorando, y creando una experiencia única a través del conocimiento de los deseos y anhelos de los clientes”.

En el madrileño Centro Comercial y de Ocio TresAguas se lanzó el pasado 24 de marzo esta plataforma tecnológica como parte de lo que se ha dado en llamar el “Primer Centro Comercial Inteligente de Europa”, en un acto patrocinado por Hewlett Packard Networking y Microsoft Ibérica. Al acto acudieron David Pérez, Alcalde de Alcorcón, César Vallecillo, director de Hewlett Packard Networking, Ángel Sáenz de Cenzano, director de innovación de Microsoft, Rubén Guerrero, gerente de TresAguas, Francisco Díaz, Consejero de Paseo Comercial Carlos III, así como José Luis Hurtado y Jesús Camacho, representando a Zendos Tecnología.

Está previsto que esta novedosa propuesta de I+ D+ i operativa ya en TresAguas y desarrollada íntegramente en España, se posicione como la primera herramienta de análisis del comportamiento del cliente y visitante en Centros Comerciales.

 

Mas información:

Compartir:

Deja un comentario