Gonzalo Camarillo nombrado miembro del patronato de la Internet Society – ISOC

Gonzalo Camarillo, parte del Consejo Científico de IMDEA Networks, ha sido nombrado miembro del patronato de la Internet Society (ISOC), con efecto julio de 2015 y por un mandato de tres años. La ISOC está considerada una fuente mundial independiente de liderazgo en políticas de Internet, estándares de tecnología y desarrollo futuro. Su patronato plural se dedica a asegurar que Internet permanezca abierto, transparente y definido por sus usuarios.

La elección de Camarillo ha involucrado a la Internet Architecture Board (IAB), un cuerpo de expertos que desempeñan un papel clave en el proceso de definición de los protocolos de Internet y, como consecuencia, en la evolución de Internet a nivel global, y por la Internet Engineering Task Force (IETF), que supervisa el desarrollo técnico y la ingeniería de Internet realizada por la ISOC.

La carrera de Camarillo en Ingeniería Eléctrica es una de ejemplar colaboración interdisciplinar –investigación, universidad, industria- que ha producido resultados punteros en el campo de las redes, con un profundo impacto en el futuro de Internet. Su trabajo de estandarización incluye roles en el IAB y el IESG (Internet Engineering Sterring Group), y la presidencia de una serie de grupos de trabajo del IETF. Además de su papel como experto científico en IMDEA Networks, Gonzalo Camarillo es actualmente el Director de Estandarización de Datos/TIC en Ericsson, en la oficina del CTO (Chief Technology Officer). Radica en Finlandia.

Sus intereses de investigación incluyen la señalización, las aplicaciones multimedia, los protocolos de transporte y las arquitecturas de red. Sobre estas áreas es autor de varios libros, patentes, artículos científicos y Requests for Comments o RFCs (publicaciones del IEFT/ISOC que definen los protocolos que se utilizan ampliamente hoy en día en Internet, desde los que permiten el correo electrónico, a la transmisión, la localización o el Sistema de Nombres de Dominio – SDN). Gonzalo es co-autor de, entre otros estándares, el protocolo SIP (Session Initiation Protocol), especificación RFC 3261. En 2001 publicó el libro «SIP Demystified», y en 2004 fue co-autor del éxito de ventas «The 3G IP Multimedia Subsystem (IMS): Merging the Internet and the Cellular Worlds». Ambos títulos se han convertido en una referencia para el desarrollo de la Internet móvil.

Camarillo recibió su doctorado en ingeniería eléctrica de la Aalto University, seguido de un MBA de Aalto University Executive Education (AEE), ambas instituciones situadas en Helsinki (Finlandia). También posee dos másteres en ingeniería eléctrica del Instituto Real de Estocolmo (Suecia) y de la Universidad Politécnica de Madrid (España), respectivamente.


Acerca de ISOC

La Internet Society (ISOC) es una organización global sin ánimo de lucro fundada en 1992 para proporcionar liderazgo en educación, política y estándares relacionados con Internet. Con oficinas en Washington, DC, y en Ginebra (Suiza), así como oficinas regionales ubicadas por todo el mundo, se dedica a asegurar el libre desarrollo, la evolución y el uso de la Internet para el beneficio de las personas a nivel global. ISOC es también el hogar de la organización del Grupo de Tareas de Ingeniería de Internet (IETF) y de otros organismos relacionados con Internet que en conjunto desempeñan un papel fundamental para asegurar que Internet se desarrolla de una manera estable y abierta. ISOC cuenta con más de 150 organizaciones miembros, más de 100 capítulos y más de 65.000 miembros individuales que juegan un papel en el impulso de la misión y el trabajo de la organización. ISOC tiene actualmente un presupuesto operativo de USD 38 millones.

Compartir:

Deja un comentario