Los sectores empresarial y académico europeos desarrollan juntos una arquitectura de red móvil multiservicio para la era 5G

 

El proyecto 5G NORMA, que forma parte de la iniciativa liderada por la Asociación Público-Privada para la Infraestructura 5G (5GPPP), definirá la arquitectura de la red móvil 5G en su conjunto, incluidas las redes de radio y de núcleo, para cumplir con los exigentes requisitos multiservicio de las redes 5G.

Es un consorcio integrado por 13 socios entre proveedores líderes en la industria, operadores, empresas de TI, pequeñas y medianas empresas e instituciones académicas.

Proveedores de la industria, operadores, empresas de TI, pequeñas y medianas empresas y el mundo académico europeo han unido sus fuerzas para desarrollar una arquitectura de red móvil para la era 5G que sea novedosa, adaptable y a prueba de futuro. Como parte de la iniciativa 5GPPP, 5G NORMA (5G Novel Radio Multiservice adaptive network Architecture, por sus siglas en inglés) propondrá una arquitectura de extremo a extremo que tenga en cuenta tanto la red de acceso radioeléctrico (RAN) como la red de núcleo (Core Network). El consorcio trabajará durante un período de 30 meses, a partir de julio de 2015, con el objetivo clave de crear y difundir conceptos innovadores sobre la arquitectura de red móvil para la era 5G.

Las redes 5G han de satisfacer una amplia gama de requisitos diversos y extremos

Surgirá la necesidad de conectividad súper rápida y fiable con latencia prácticamente nula para casos de uso como el control remoto de robots, y el apoyo a miles de millones de sensores y cosas. El 5G también habrá de proporcionar conectividad constante y de alta calidad para personas y cosas. Además, las redes 5G combinarán en un nuevo sistema tecnologías revolucionarias y generaciones de telefonía móvil ya existentes, así como el Wi-Fi. Se requiere una nueva arquitectura de red móvil para gestionar estas redes complejas de múltiples capas y múltiples tecnologías, e incorporar flexibilidad, incluso teniendo en cuenta aplicaciones que aún no se han concebido.

5G NORMA: una nueva arquitectura de red móvil multiservicio

Con el proyecto 5G NORMA, los actores principales en el ecosistema móvil se proponen apuntalar la posición de liderazgo de Europa en 5G. El enfoque NORMA rompe con el rígido paradigma de red heredado. Adaptará bajo demanda el uso de los recursos de la red móvil (RAN y Red Core) a los requisitos de servicio, a las variaciones en las demandas del tráfico en tiempo y lugar, y a la topología de red, lo que incluye la capacidad front/backhaul disponible.

El consorcio prevé que la arquitectura hará posible niveles sin precedentes de personalización de la red para asegurar que se cumplen los rigurosos requisitos de rendimiento, seguridad, coste y consumo energético. También proporcionará apertura arquitectónica a través de APIs, impulsando el crecimiento económico a través de la innovación de máximo nivel.

El enfoque técnico se basa en el concepto innovador de (de)composición adaptativa y asignación de funciones de red, que descompone de forma flexible las funciones de red y coloca las funciones resultantes en el lugar más apropiado. De este modo, las funciones del acceso y del núcleo pueden no residir en localizaciones distintas, lo que se explota para optimizar su funcionamiento de manera conjunta siempre que sea posible. La capacidad de adaptación de la arquitectura se ve reforzada por los conceptos innovadores de un control de la red móvil que esté definido por software y por la multitenencia móvil, y todo ello respaldado por demostraciones.

También se realizará un análisis socioeconómico de los beneficios de las innovaciones de 5G NORMA. Esto determinará el valor de aquellos servicios mejorados que haga posible la arquitectura propuesta de cara a la industria inalámbrica, a los usuarios en la sociedad y hacia la esfera pública.

El Dr. Werner Mohr, Presidente de la Asociación 5GPPP y Jefe de Alianzas de Investigación para Nokia Networks, ha afirmado: «El 5G no se trata sólo de una nueva tecnología de acceso de radio, la arquitectura de la red también tendrá un papel importante. Las redes 5G tendrán que ser programables, controladas por software y gestionadas de manera integral para que puedan proporcionar una amplia gama de servicios de manera rentable. Con 5G NORMA el consorcio tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad económica de la operación de la red y abrir oportunidades para nuevos actores, al tiempo que aprovecha una arquitectura preparada para el futuro de manera económica y energéticamente eficiente».

Entregables de 5G NORMA

El consorcio trabajará durante un período de 30 meses, a partir de julio de 2015. Entre sus objetivos clave se incluyen la creación y la difusión de conceptos innovadores sobre la arquitectura de red móvil para la era 5G. Algunos de éstos puede que tomen la forma de productos o patentes, mientras que otros pueden surgir del propio proceso y compromiso de trabajo. El énfasis también se colocará en la comercialización, incluyendo la creación de asociaciones y start-ups.

La industria en el consorcio

Comercial y TI: Alcatel-Lucent, NEC, Nokia Networks, ATOS

Operadores: Deutsche Telekom, Orange, Telefónica

Pequeñas y medianas empresas: Azcom Tecnology, Nomor Research, Real Wireless

Mundo académico: Universidad de Kaiserslautern en Alemania, Kings College de Londres, Universidad Carlos III de Madrid

Dr. Albert Banchs, profesor titular en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y subdirector del instituto de investigación IMDEA Networks, también con sede en Madrid (España), es el investigador principal (PI) de la UC3M para este proyecto.

Compartir:

Deja un comentario