IMDEA Networks nombra investigador visitante al Prof. Dr. Fernando Boavida

Dr. Boavida aporta al equipo de investigadores amplia experiencia en diversos ámbitos que abarcan las redes inalámbricas de sensores, la movilidad, la calidad de servicio y las redes informáticas.

IMDEA Networks ha anunciado que el Dr. Fernando Boavida de la Universidad de Coímbra (Portugal) se unirá al Instituto en septiembre de 2015 en el rol de Visiting Professor (investigador visitante), aportando al equipo de investigación su amplia experiencia en redes inalámbricas de sensores, movilidad, calidad de servicio y redes informáticas. Durante su estancia en IMDEA Networks Dr. Boavida llevará a cabo investigación conjunta en el área del Internet de las Cosas y los objetos inteligentes conectados, prestando particular atención, pero no limitado a, las interacciones persona-a-cosa y persona-a-persona. Su objetivo principal es la búsqueda de soluciones que puedan soportar el middleware, las plataformas y las aplicaciones en áreas tales como las ciudades inteligentes, el e-learning y la e-salud, con el objetivo de demostrar su uso en la mejora de la autonomía y la calidad de vida de los ciudadanos.

En estos contextos, el trabajo del Dr. Boavida tendrá como objetivo la identificación de las necesidades y los medios para lograr salud y supervisión generalizada, seguridad, asistencia, ubicación omnipresente, reconocimiento del entorno, autonomía, seguridad y privacidad para los distintos tipos de usuario a los que se destina. Además de perseguir sus propios intereses científicos y compartir su experiencia, el Dr. Boavida se unirá al Instituto en diversas actividades, tales como la tutoría de jóvenes investigadores, la organización de seminarios científicos, y el apoyo a proyectos de investigación en curso, entre otras. También colaborará con investigadores del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid.

La carrera académica y de investigación del Dr. Boavida gira en torno a la Universidad de Coímbra, en Portugal, su país natal. Allí recibió su doctorado en Ingeniería Informática en 1990. En la actualidad es Catedrático de su Departamento de Ingeniería Informática (DEI), en la Facultad de Ciencias y Tecnología. También es el fundador del Laboratorio de Comunicaciones y Telemática (LCT) de la DEI, Director del Centro de Informática y Sistemas (Centre for Informatics and Systems) y Director Estratégico de Comunicaciones y Tecnología de la Información, todo ello dentro de la Universidad de Coímbra.

Su trayectoria científica da testimonio de una meritoria carrera profesional. Es autor de más de ciento setenta publicaciones internacionales en revistas y congresos sujetos a revisión por pares, así como de una cincuentena de artículos en foros nacionales. Ha sido miembro de la junta editorial de algunas de las principales revistas en el campo de las comunicaciones y las redes informáticas, ocupando actualmente un puesto dentro del consejo asesor editorial de la revista Computer Communications. Por otra parte, su currículum científico incluye la participación en comités de organización y programa de diversos congresos y seminarios, entre ellos varios eventos clave para la difusión de resultados científicos en materia de redes y sistemas informáticos, como es el caso de IEEE INFOCOM.

Dr. Boavida ha sido un participante muy activo en proyectos de investigación europeos, entre los cuales aquí enumeramos – E-NEXT (Red de Excelencia en experimentos y tecnologías emergentes de red), EuQoS (Soporte para calidad de servicio de extremo a extremo sobre redes heterogéneas), WEIRD (Extensión WiMAX para redes aisladas de datos de investigación), OpenNet (Interconexión abierta para la comunidad de Internet), CONTENT (Redes y servicios de contenido para usuarios domésticos), GINSENG (Control del desempeño en redes inalámbricas de sensores) y MICIE (Herramienta para el análisis de riesgo sistémico y mediación segura de datos intercambiados a través de infraestructuras críticas de información conectadas).

Dr. Boavida es miembro del IEEE a nivel sénior y un ingeniero profesional con licencia.

Mas información:

 

Compartir:

Deja un comentario