Una mirada más allá de las redes y servicios de comunicación 5G

El Grupo de Expertos de NetWorld 2020, la Plataforma Tecnológica Europea para Redes y Servicios de Comunicaciones, junto con el Grupo Visión 5G de la Asociación Público-Privada para la Infraestructura 5G (conocida como 5G PPP) celebraron un taller de trabajo conjunto en París el pasado junio*, coincidiendo con el Congreso Europeo sobre Redes y Comunicaciones (EuCNC 2015).


Un total de ocho talleres de trabajo se celebraron el primer día de este congreso de renombre internacional. A pesar de esta competitiva oferta, el taller conjunto del Grupo de Expertos y el Grupo Visión 5G fue un gran éxito, atrayendo a un público heterogéneo compuesto por 110 participantes entre investigadores y profesionales especializados interesados en las tecnologías “más allá del 5G”.

El taller presentó 16 ponencias técnicas sobre diversos temas en el campo de las comunicaciones 5G y los desarrollos que se plantean más allá de las mismas. El elevado número de asistentes, teniendo en cuenta que varios talleres más fueron programados en paralelo, muestra claramente el interés de la comunidad internacional de las TIC en el futuro de las tecnologías 5G, y cómo los dos grupos organizadores están teniendo éxito en la agregación de los puntos de vista de los distintos colectivos que agrupan.

El taller se dividió en cuatro sesiones técnicas. Cada sesión agregó presentaciones con un posicionamiento similar de cara a la investigación en esa área y estuvo presidida por un científico de renombre:

  • La primera de las sesiones fue presidida por el catedrático Paul Muller de la Universidad de Kaiserslautern, e incluyó trabajos que versaron sobre el futuro de los paradigmas SDN y NFV en escenarios más allá del 5G.
  • La segunda sesión fue presidida por el catedrático Ralf Steinmetz de la Universidad Técnica de Darmstadt y abarcó los enfoques más disruptivos que tienen como objetivo redefinir las arquitecturas de red actuales.
  • La tercera sesión fue presidida por el catedrático David Larrabeiti de la Universidad Carlos III de Madrid. Los temas tratados incluyeron nuevas tecnologías ópticas y de radio, incluyendo la gestión del espectro y las técnicas cognitivas/cooperativas.
  • La cuarta sesión fue presidida por el catedrático Holger Karl, y se centró en nuevos paradigmas que posibilitarán funciones de alto nivel en redes de próxima generación, tales como comunicaciones con retardo cero o sistemas de predicción/anticipación.

Como resultado de las presentaciones técnicas, el taller dio lugar a un intenso debate sobre qué tecnologías y paradigmas debieran tenerse en cuenta de cara a escenarios más allá del 5G. El debate se amplió hasta finalizar el evento.

Un resultado tangible de este intercambio de opiniones ha sido la identificación de varios temas de potencial interés para los sistemas posteriores al 5G. Se emitirá un informe blanco que materialice los puntos debatidos durante el taller a este respecto.

* El taller de trabajo se celebró en la Sala Molière, Palais des Congrès of Issy les Moulineau, París, Francia, el 29 de junio de 2015.

Mas información:

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*