“Aunque es difícil, la carrera científica nunca es aburrida”

Entrevista con Fernando Boavida, Visiting ProfessorIMDEA Networks Institute


1. Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Siempre me han gustado la ciencia y la tecnología. Incluso cuando estaba en la escuela secundaria nunca perdí la oportunidad de explorar por mi cuenta áreas como las matemáticas y la física, que eran mis objetos favoritos de estudio. Por tanto, la decisión de estudiar ingeniería eléctrica y, más tarde, ingeniería informática, fue muy natural para mí. Más adelante, en 1983, cuando me incorporé a la Universidad de Coímbra (Portugal) como asistente de investigación no hubo vuelta atrás. Aunque es difícil, la carrera científica nunca es aburrida y supongo que esto es, de hecho, lo que me atrajo entonces y aún me atrae de ella. En la actualidad y desde 2005 soy catedrático del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Coímbra.

2. ¿Cuál es su formación y trayectoria como investigador?

Mi formación básica está en la Ingeniería Eléctrica, en el área de las telecomunicaciones. Al concluir mi licenciatura empecé a trabajar sobre las redes de computadoras, implementando y experimentando con protocolos de control de acceso al medio para redes de área local de los tipos “Token Bus”, “Token Ring” y “Detección de Portadora”. De ahí transferí mi atención a los protocolos de red, transporte y aplicación. En la actualidad, mis intereses de investigación están en las redes de sensores inalámbricos y en el Internet de las Cosas. Así que las redes de ordenadores e Internet son mi entorno «natural». Siempre he estado involucrado en la investigación y fui uno de los cofundadores del Centro de Informática y Sistemas de la Universidad de Coímbra (CISUC) en 1990.

3. ¿En qué circunstancias surgió la posibilidad de venir a trabajar a Madrid? ¿A qué instituciones ha estado vinculado hasta ahora?

La oportunidad surgió a través de Arturo Azcorra, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y director del Instituto IMDEA Networks. Conozco a Azcorra desde 2002, a través de nuestra participación en redes de excelencia y proyectos europeos. Puedo decir que tenemos un largo historial de colaboración fructífera. En 2009 amablemente me invitó a pasar un semestre en la UC3M como investigador visitante y esto me permitió no sólo llegar a conocer de cerca a los científicos y su trabajo en dicha universidad, sino también en IMDEA Networks. En general veo toda colaboración con universidades e institutos de investigación extranjeros como extremadamente positiva, y es por ello que regularmente visito y mantengo colaboración con instituciones como la Universidad de Berna, la Universidad de Lancaster y la Universidad de Oslo, entre otras.

4. ¿Qué es lo que más le ha interesado del proyecto IMDEA y qué determinó su incorporación?

Lo que me atrajo a IMDEA Networks, además del hecho de que sus principales áreas de investigación coinciden en gran medida con la mías, fue que es hoy reconocido como un instituto de investigación de clase mundial, muy dinámico en el campo de las redes. Naturalmente, esto es el resultado de una estrategia muy exitosa de internacionalización, recursos humanos, formación avanzada y transferencia de conocimiento. Creo que éste es el camino correcto a seguir cuando se quiere tener impacto tanto en la comunidad científica como en la sociedad en general.

5. ¿En qué líneas de investigación va a trabajar y qué resultados concretos espera alcanzar?

Tengo la intención de llevar a cabo investigación conjunta en el área del Internet de las Cosas y de los objetos inteligentes conectados, con énfasis en, pero sin limitarme a, las interacciones entre personas y cosas y de personas a personas. El objetivo principal será la búsqueda de soluciones que puedan soportar middleware, plataformas y aplicaciones en áreas tales como las ciudades inteligentes, el aprendizaje electrónico, y la e-salud, con el objetivo de demostrar su uso en la mejora de la autonomía y la calidad de vida de los ciudadanos. En estos contextos, voy a tratar de identificar las necesidades y los medios que nos lleven hacia la vigilancia general y sobre la salud, la seguridad, la asistencia, la ubicación omnipresente, la sensibilización al contexto, la autonomía, la protección y la privacidad de los distintos tipos de usuario de destino involucrados.

6. ¿Conocía España antes de su incorporación a IMDEA? ¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?

La historia de España y Portugal están tan entrelazadas que es casi imposible que un ciudadano portugués no sepa algo acerca de España, aunque debo reconocer que, en general, existe un bajo nivel de conocimiento mutuo. La historia y la cultura españolas son increíblemente ricas y es por eso que una de mis últimas aficiones es aprender todo lo que pueda acerca de España, incluyendo la literatura, el arte, los monumentos y el lenguaje. Por otra parte, mantengo contactos periódicos con amigos de varias ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Málaga, Granada o Valencia. Encuentro Madrid una ciudad extraordinaria, dotada de fantásticos museos, arquitectura, monumentos y parques.

 Entre las muchas aficiones de Fernando Boavida se encuentran los viajes y las actividades al aire libre, así como hacer ejercicio, leer y dibujar. Aquí aparece en la playa, haciendo senderismo, nadando en la piscina, de visita en la Alhambra de Granada, leyendo y dibujando.

Compartir:

Deja un comentario