Equipo UC3M-IMDEA Networks-Telefónica gana el premio I-COM 2016 Data Science Hackathon

Un equipo formado por cuatro investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), IMDEA Networks y Telefónica participó con notables resultados en el concurso Data Science Hackathon celebrado durante el congreso I-COM Global Summit 2016 (cumbre global de I-COM). El equipo brilló en una reto sobre análisis de medios sociales, obteniendo uno de los dos premios finales gracias al carácter innovador y comercial de los resultados obtenidos.


Este año se celebraron varios concursos y se otorgaron diversos premios como parte del programa de la cumbre global de I-COM. Un equipo compuesto por investigadores de la UC3M, IMDEA Networks y Telefónica participó en el concurso Data Science Hackathon y terminó ganando el premio en la categoría de ‘científicos’. El equipo estuvo compuesto por: Luis F. Chiroque, Estudiante de doctorado en IMDEA Networks y UC3M, Juan Miguel Carrascosa, Estudiante de doctorado en la UC3M, Costas Iordanou, Estudiante de doctorado en Telefonica y UC3M y el Dr. Rubén Cuevas, Profesor Asociado en la UC3M. Puesto que los cuatro están ligados a la UC3M, el equipo decidió llamarse ‘UC3M Team’.

I-COM es uno de los congresos más importantes a nivel global en el ámbito del marketing digital, por lo que algunas de los principales empresas del mercado en este sector participan y/o patrocinan este congreso. Entre otras, cabe mencionar la participación este año de Twitter, Adobe, Oracle Unilever, Procter & Gamble, Xaxis, y Annalect.

El concurso Data Science Hackathon se dividió en dos fases. La primera tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) entre el sábado 16 de abril y el domingo 17 de abril. En ésta, los 14 equipos participantes, divididos en dos categorías (científica y máster, siendo la categoría máster la más experta), debían resolver un desafío relacionado con los medios sociales. El reto consistía en predecir las tendencias en Twitter durante el primer trimestre de 2016 en base a un set de datos compuesto por 3 millones de mensajes de Twitter o ‘tweets’ del año 2015. Se concedieron 24 horas a los equipos para revisar los tweets y encontrar la mejor predicción más probable de las tendencias de 2016. Además, los equipos debían intentar relacionar sus respuestas con un producto o servicio empresarial real.

El equipo de UC3M e IMDEA Networks participó dentro de la primera de las dos categorías (la de científicos). Se clasificó el segundo en el ranking global de la primera fase y ganó en la categoría científica. Fue todo un logro teniendo en cuenta que el equipo se posicionó mejor que la mayoría de los de su categoría a pesar de que el resto contaba con científicos expertos en el análisis de datos con una amplia experiencia de trabajo en las mejores empresas del sector del marketing digital.

El jurado del concurso Data Science Hackathon seleccionó dos finalistas de cada categoría y los cuatro equipos se fueron a Sevilla, donde celebró la segunda fase del concurso, conjuntamente con la I-COM (del 18 al 21 de abril de 2016). En esta segunda fase, los finalistas presentaron sus resultados ante un público compuesto por 200-300 personas y se hizo especial hincapié en el aspecto empresarial. La presentación de los resultados tuvo lugar en la sesión de mañana, el 19 de abril, y se concedió un primer premio llamado I-COM Audience Award. Los asistentes al congreso presentes durante esta sesión tuvieron la posibilidad de votar a través de Twitter a su equipo favorito. El equipo UC3M ganó con un 38% de los votos.

Durante la cena de gala celebrada esa noche, el equipo de UC3M e IMDEA Networks recibió el premio I-COM Data Science Hackathon Award de la categoría de científicos. El premio de la categoría máster se lo llevó el equipo ‘Integral Ad Science’ procedente de Estados Unidos.

Compartir:

Deja un comentario