La Universidad Carlos III de Madrid se une al laboratorio 5TONIC

5TONIC e IMDEA Networks Institute tienen el placer de anunciar que la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se ha unido a 5TONIC, el primer laboratorio de excelencia 5G en España. Fundado el pasado otoño por expertos de Telefónica y el instituto de investigación IMDEA Networks, 5TONIC existe como ecosistema abierto de innovación e investigación con sede en Madrid, del que también son miembros Intel, Ericsson España y CommScope.

 El laboratorio 5TONIC amplía su capacidad de influencia como núcleo de innovación en redes 5G con la incorporación de una institución académica. La UC3M es una de las mejores universidades de España y número uno en el área de Ingeniería Telemática, habiendo recibido además la acreditación de ingeniería más prestigiosa de Europa (el sello EUR-ACE) a su programa de estudios en esta área. Esta universidad madrileña mantiene una sólida y duradera asociación científica con IMDEA Networks, que implica la colaboración estable en investigación en forma de actividades y proyectos conjuntos, así como una alianza institucionalizada por medio de la participación de la UC3M en el patronato del instituto.

Con la incorporación de una universidad, el laboratorio 5TONIC completa el círculo y adquiere una perspectiva única sobre las tendencias tecnológicas actuales y futuras como sólo la puede proporcionar la tríada interdisciplinar investigación-mundo académico-industria. El know-how combinado de todos los miembros del laboratorio contribuye a cerrar la brecha entre la elaboración teórica y la aplicación práctica de los resultados científicos, lo que permitirá a 5TONIC promover el desarrollo de las tecnologías 5G de manera creativa, en la dirección correcta y con el impulso adecuado.

En esta etapa temprana los escenarios de aplicación del 5G aún están en proceso de definición, y se requiere trabajo de laboratorio para delinear una infraestructura adecuada, que permita el despliegue de las redes 5G. 5TONIC existe para este fin y operará al menos hasta que los primeros productos 5G sean comercialmente viables, lo que se espera que ocurra en torno al año 2020.

Con los objetivos anteriormente descritos a la vista, 5TONIC facilita la realización de pruebas de campo y demostraciones de todas las tecnologías y equipos que constituirán las comunicaciones 5G, incluyendo sus servicios y aplicaciones. 5TONIC es el primer laboratorio en Europa que aborda dicho proceso de investigación desde un punto de vista eminentemente práctico. Los miembros pueden llevar a cabo pruebas de viabilidad de una determinada tecnología, determinar costes ocultos de despliegue y analizar todos los aspectos tecnológicos y la complejidad de las diferentes soluciones. En este sentido, el laboratorio capacitará a los diferentes actores del sector interesados para llevar a cabo una evaluación realista de las tecnologías candidatas a graduarse en 5G, y también para acelerar el desarrollo de innovaciones en la arquitectura de red que permitan habilitar casos de uso y aplicaciones en múltiples sectores industriales.

Las redes 5G son la clave de acceso a la era del «todo conectado» que está a la vuelta de la esquina. Aunque las redes 5G están aún en fase inicial de desarrollo, el consenso de expertos del sector estima que la próxima generación móvil mejore considerablemente la latencia, transporte un volumen de datos 1.000 veces superior al actual, permita incrementar entre 10 a 100 veces el número de dispositivos conectados simultáneamente e incremente en 10 veces la vida de la batería, entre otros. Casos de uso futuro como el control remoto de robots o la interconexión de sensores, sumados a las exigencias de los clientes móviles del futuro, exigirán conexiones superrápidas y de altísima calidad, con niveles de latencia prácticamente nulos.

 

Sobre la UC3M: 

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública de investigación, que tiene la categoría de Campus de Excelencia Internacional desde 2009. Tiene alrededor de 17.900 estudiantes y 1.900 profesores de probada competencia, y es conocida por sus excelentes instalaciones para desarrollar investigación. UC3M se encuentra entre las mejores universidades de España y está incluida en la última clasificación de las 50 mejores universidades consolidadas en todo el mundo durante los últimos 50 años realizada por QS (QS World University Rankings 2015). Entre todos los grupos de investigación de la UC3M, el grupo NETCOM centra su investigación en las redes 5G, arquitecturas de red y protocolos de comunicación novedosos, redes móviles e inalámbricas, seguridad de red, análisis de tráfico, eficiencia energética, redes sociales, redes multimedia y sistemas aéreos no tripulados. El grupo NETCOM ha participado, y en muchos casos coordinado, más de 30 proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

 

Mas información:

Compartir:

Deja un comentario