Second edition of the first international postgraduate program on Network Functions Virtualization technologies (NFV) and Software Defined Networking (SDN)

La virtualización de las funciones de red y las redes definidas por software, dos de las tecnologías más revolucionarias en el sector TIC, son protagonistas de la segunda edición de los estudios de postgrado ‘Máster y Especialista en NFV y SDN’ ofertados por la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con Ericsson e IMDEA Networks.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un campo de investigación e innovación en constante desarrollo y un factor crucial para el crecimiento económico. Hay por tanto grandes esperanzas puestas en las TIC para proporcionar soluciones a los retos que plantea la sociedad en red. Sin embargo, empresas líderes en el sector alertan de un déficit actual y venidero de talentos cualificados y con vocación internacional para nutrir las necesidades de esta industria.

En este contexto, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con el patrocinio de Ericsson y la colaboración de IMDEA Networks, lanzan la segunda edición de estudios de postgrado en dos de las tecnologías más revolucionarias en este sector: la virtualización de las funciones de red (NFV – Network Functions Virtualization, por sus siglas en inglés) y las redes definidas por software (en inglés SDN – Software Defined Networking), ambas con un papel protagonista en las futuras redes 5G.

La primera edición 2015/2016 concluyó con éxito al completarse las cuarenta plazas ofertadas, por lo que para el curso que está a punto de comenzar se ha ampliado el número de plazas un 60%, habiéndose cubierto éstas con dos meses de antelación a la fecha de comienzo del curso. Las titulaciones de Máster y Especialista en NFV y SDN han sido diseñadas en colaboración con empresas punteras del ramo, y cuenta con profesores de la UC3M así como de Telefónica, Ericsson, Dell, VMWARE, Telcaria y otras empresas del sector.

Esta iniciativa responde así al reclamo de la industria de profesionales cualificados para afrontar un cambio de paradigma productivo y operativo ya en marcha, que demanda conocimientos no impartidos aún en los actuales grados universitarios de Telecomunicación, Telemática o Informática, ni en ninguna otra titulación oficial a nivel mundial. La tecnología SDN lleva unos diez años de experimentación e implantación en el mercado, pero la NFV apenas dos, lo que explica su ausencia de los programas académicos oficiales.

El actual mercado laboral especialista requiere de profesionales en constante evolución y formación, con un elevadísimo grado de adaptabilidad a un entorno tecnológico cambiante a corto y largo plazo. Es de hecho esta capacidad y preparación de la fuerza de trabajo la que en buena parte determinará el éxito de una empresa de corte tecnológico, puesto que su capacidad de innovación dependerá en buena parte de la capacitación técnica de sus empleados.

Un postgrado innovador: Especialista y Master en NFV/SDN

Esta oferta de postgrado consiste en las titulaciones de Especialista y Master en NFV y SDN, con cursos de uno y dos años de duración respectivamente. El objetivo de esta oferta de postgrado es la formación avanzada en tecnologías de NFV y SDN para capacitar a profesionales en sus aplicaciones al diseño y a la operación de nuevas redes de telecomunicaciones así como para liderar la evolución e innovación en estas áreas.

En el caso del título de Especialista, el objetivo es que el alumno se familiarice con las tecnologías de virtualización de red, de orquestación y de redes de centros de datos, fundamentales para entender las tecnologías NFV y SDN, además de que adquiera conocimientos detallados de NFV y SDN con una importante formación práctica. En el caso del Master, adicionalmente a los objetivos del Especialista, el fin es que el alumno adquiera conocimientos avanzados sobre distintos aspectos de las redes basadas en software, incluyendo seguridad, operación y gestión; que conozca los nuevos modelos de negocio que habilitan estas tecnologías y que profundice en su aplicación a través de casos de uso reales, en laboratorios avanzados. Para culminar el aprendizaje práctico se exigirá a cada alumno que sea capaz de realizar un proyecto donde aplique las tecnologías NFV y SDN a un problema específico.

 

Más información:

 

Compartir:

Deja un comentario