Investigación sobre comunicación pasiva con luz de ambiente finalista del premio a la mejor publicación en ACM CoNEXT 2016

La comunicación por luz visible (VLC por sus siglas en inglés o “Li-Fi”) es una de las tendencias más candentes en la investigación sobre comunicaciones. Una explicación sencilla de este concepto describe una fuente de iluminación (por ejemplo un LED) que, además de irradiar luz, puede enviar información usando esa misma señal luminosa. El grupo de investigación sobre sistemas inalámbricos ubicuos de IMDEA Networks, que es liderado por el Dr. Domenico Giustiniano, ha realizado una labor pionera en esta área durante los últimos 3 años. El grupo ha diseñado y construido la plataforma de código abierto OpenVLC para promover la investigación internacional colaborativa sobre VLC, la cual ha recibido especial atención de los investigadores y diseñadores de las redes 5G y más allá del 5G.

Un resultado brillante de estos esfuerzos es su publicación “Comunicación Pasiva con Luz Ambiental” (Passive Communication with Ambient Light), que ha sido finalista del Premio a la mejor publicación en ACM CoNEXT 2016, el XII congreso internacional sobre nuevas tecnologías y experimentos de red, celebrado en diciembre de 2016 en Irvine, California (EE.UU.). La publicación fue una de cuatro preseleccionadas para el premio. CoNEXT es uno de los eventos internacionales más competitivos en el campo de las redes. Este año se presentaron 196 artículos y la tasa de aceptación fue tan solo del 18,4%. Se registraron aproximadamente 200 personas, convirtiéndose en el evento CoNEXT con la mayor tasa de asistencia.

En este trabajo los autores proponen un nuevo tipo de sistema de comunicación «pasiva» basado en la luz visible que funciona tanto para interiores como para exteriores iluminados. Los autores explotan como emisores de señales fuentes de luz incontroladas que se hallan en entornos habituales -como cualquier bombilla en oficinas y carreteras o incluso el sol-. Los datos no se pueden modular utilizando estas fuentes de luz no controladas como en los sistemas VLC típicos. En cambio, el equipo propone que el propio ambiente module las señales de luz ambiental. El artículo profundiza en los distintos retos de investigación que plantea este nuevo sistema de comunicación.

Sobre los autores de este estudio

Profesor asociado de investigación en IMDEA Networks, el Dr. Domenico Giustiniano encabeza el grupo de investigación sobre sistemas inalámbricos ubicuos (Pervasive Wireless Networks Group). Este grupo tiene el objetivo de desarrollar una comunicación verdaderamente ubicua y sin interrupciones empleando sistemas inalámbricos innovadores. El Dr. Qing Wang es un miembro de la red de alumni del Instituto que ahora trabaja como investigador postdoctoral en la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos), afiliación que comparte con el tercer autor, el Prof. Dr. Marco Zúñiga.

 

Referencias bilbiográficas:

Qing Wang, Marco Zuniga, Domenico Giustiniano
Passive Communication with Ambient Light [PDF ]
En: The 12th International Conference on emerging Networking EXperiments and Technologies (ACM CoNEXT 2016), 12-15 Diciembre 2016, Irvine, California, EE.UU.

 

Compartir:

Deja un comentario