José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, visita 5TONIC

Don José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, visitó recientemente el laboratorio de investigación e innovación abierta 5TONIC, en la sede del Instituto IMDEA Networks, un centro puntero de investigación en redes que sitúa a Madrid como región europea líder en el desarrollo de futuras tecnologías de red.

Durante esta primera visita del responsable de la política estatal para el sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se realizó una presentación del programa científico de 5TONIC. Lanzado en 2015 conjuntamente por Telefónica I+D e IMDEA Networks, esta iniciativa está desplegando una plataforma experimental a gran escala para evaluar las prestaciones de las redes 5G, la cual puede situar a Madrid y su industria a la vanguardia de una tecnología de gran impacto.  El laboratorio ya cuenta con 8 miembros de los sectores industrial y académico y espera la adhesión de otros en los próximos meses.

A José María Lasalle le acompañaron altos representantes de las empresas miembros de 5TONIC, incluyendo el Presidente Ejecutivo de Telefónica, D. David del Val, directivos de Ericsson, Commscope e Intel, representantes de la Universidad Carlos III de Madrid, y el comité ejecutivo de IMDEA Networks.

Particular atención se prestó durante esta visita a la presentación de varias “demos” técnicas representativas de los avances realizados por los ocho grupos de investigación en los que actualmente se estructura el equipo científico de IMDEA Networks. Con estas demonstraciones didácticas a modo de experimentos en directo, investigadores de distintas nacionalidades y perfiles explicaron a los visitantes los objetivos de su trabajo y los resultados obtenidos hasta la fecha, además de las aplicaciones de dichos avances en el mundo real: desde acciones de rescate en escenarios de desastre, la transmisión mejorada de contenidos audiovisuales, el aprovechamiento optimizado de un recurso escaso como es el espectro de radio, la reducción del consumo energético, los beneficios de la computación en la nube y de la computación distribuida, hasta el análisis de las redes sociales con aplicaciones en marketing o sociología.

Compartir:

Deja un comentario