Cómo nacen los estándares: 1er evento ETSI Plugtests™ sobre Interoperabilidad de la Virtualización de Funciones de Red

Los estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) nacen tras un proceso complejo que abarca propuestas, borradores, pruebas, revisiones y evaluaciones, ensayos y errores, y mucha toma de decisiones, todo ello enfocado a construir un consenso en todos los ámbitos. Los eventos tipo ‘Plugtests’ constituyen una parte esencial de este proceso. Organizados en torno a un determinado estándar, los ‘Plugtests’ permiten que los diseñadores de equipos electrónicos o de software prueben la interoperabilidad de sus productos o diseños con los de otros fabricantes: un paso clave para identificar los puntos en común necesarios para lograr una mejor calidad de producto, mayor seguridad, costos más bajos y clientes satisfechos.

El laboratorio 5TONIC, con sede en el Instituto IMDEA Networks (Madrid), ha albergado durante dos semanas sesiones ‘plugtest’, que han resultado tanto intensas como provechosas, en torno a la interoperabilidad del estándar de Virtualización de Funciones de Red (NFV, por sus siglas en inglés). El evento ha sido organizado por ETSI, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, y ha contado con el apoyo técnico de Telefónica. El primer evento ETSI de Interoperabilidad NFV ha supuesto un desafío organizativo por la madurez de la tecnología utilizada y la complejidad de la fase previa de preparación de las pruebas, a los que se ha sumado un extenso, dinámico y proactivo grupo de participantes in situ (hasta 64 los días de máxima asistencia) y de conexiones remotas. El evento se desenvolvió de la siguiente manera: tras una fase previa de pre-pruebas e integración remota iniciada en noviembre de 2016, se procedió al despliegue de la infraestructura a finales de enero de 2017, seguido de siete días y medio de sesiones de pruebas de interoperabilidad entre componentes locales y remotos, que concluyeron el 3 de febrero.

Las 30 empresas que participaron en estas sesiones realizaron una variedad de pruebas combinando la Virtualización de Funciones de Red (VNFs), soluciones de Gestión y Orquestación (MANO) y plataformas NFV. ETSI analiza ahora los resultados globales obtenidos y retroalimentará los mismos a los participantes, una oportunidad única para estimular las sinergias y la alineación de todos a lo largo y ancho del ecosistema NFV.

La lista de empresas participantes en este evento incluyó a A10 Networks, ADVA Optical Networking, Anritsu A/S, Canonical USA Inc., Cisco Systems, EANTC, Ericsson, F5 Networks, Fortinet, Fraunhofer FOKUS, Hewlett-Packard Enterprise, Huawei, Intel, Italtel, Ixia, Keynetic Technologies, Lenovo, Mahindra Comviva, Netrounds, Openet, Palo Alto Networks, Radware, Red Hat, RIFT.io, Sandvine, Sonus Networks, Spirent, Telefónica, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), VMware y Wind River.

 5TONIC desea expresar su reconocimiento a la contribución de HPE España al éxito de este evento.

Participantes del evento en el exterior del edificio de IMDEA Networks.

Más información:

Compartir:

Deja un comentario