¿Cómo será la Internet del futuro?

Con el fin de abordar una cuestión de tal importancia para la Era Digital, el instituto de investigación IMDEA Networks, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, acaba de celebrar su noveno taller anual bajo el lema: «Cómo habilitar las futuras aplicaciones de Internet: redes, privacidad y seguridad».

Se espera que para el año 2020 haya más de 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet, con poderosas capacidades de detección y computación asociadas a ellos. Esto hará posible la visión de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas in inglés) y de los entornos inteligentes en los que personas, cosas, dispositivos y actuadores interactúan constantemente entre sí, difuminando las diferencias entre el mundo cibernético y el mundo físico. Sin embargo, todavía no hay una imagen clara de cómo será la Internet del futuro. Los actuales protagonistas (incluidos proveedores de servicios de Internet o  ISPs, las redes de distribución de contenidos o CDNs y los proveedores de la nube), así como los nuevos actores del sector tendrán que adaptarse a las nuevas aplicaciones y paradigmas de redes. Esto les obligará a anticipar y afrontar una amplia gama de desafíos aún desconocidos, derivados de la necesidad de interconectar de manera eficiente dispositivos heterogéneos, garantizando al mismo tiempo el servicio, la seguridad y la privacidad de los usuarios.

El 9º Taller Anual de IMDEA Networks, que ha tenido lugar los días 7 y 8 de junio de 2017 en la Universidad Carlos III de Madrid, ha reunido a agentes clave de la industria, profesionales e investigadores académicos para compartir experiencias, analizar tendencias tecnológicas, presentar avances recientes y afrontar los desafíos sociales, económicos, tecnológicos y de seguridad que deben abordarse para hacer realidad la futura Internet.

El programa del evento ha incluido charlas de expertos industriales y académicos, que han analizado aspectos de la privacidad y la seguridad de las tecnologías actuales, tales como el Internet de las Cosas y la computación móvil, así como la importancia de promover la transparencia y de desarrollar nuevos marcos reguladores para proteger a los usuarios contra agentes maliciosos y abusos en la red.

El taller también ha analizado cómo las diferentes partes interesadas deben adaptarse a la naturaleza evolutiva de Internet y a los requerimientos de nuevos casos de negocio y de tecnologías emergentes.

Más información:

Compartir:

Deja un comentario