5TONIC prueba con éxito la tecnología OTFS de Cohere Technologies

Los socios de 5TONICTelefónica, IMDEA Networks, Universidad Carlos III de Madrid y Cohere Technologies – han realizado con éxito distintas pruebas para evaluar la forma de onda OTFS de Cohere Technologies, una nueva tecnología de modulación que se ha propuesto para la interfaz de radio 5G en el marco del 3GPP.


OFTSTM, Orthogonal Time Frequency and Space, por sus siglas en inglés, esto es, tiempo, frecuencia y espacio ortogonales, es una nueva tecnología de modulación inalámbrica desarrollada por Cohere Technologies. OFTSTM utiliza una representación bidimensional del canal inalámbrico, haciendo que toda transmisión inalámbrica, sean cuales sean las condiciones en las que se produzca, sea resistente a las variaciones del canal debidas al multitrayecto o al desplazamiento Doppler.

Las pruebas llevadas a cabo por 5TONIC se orientaron fundamentalmente a evaluar la idoneidad del equipo de radio que implementan OTFS para proporcionar servicios de acceso inalámbrico fijo, un posible caso de uso 5G que Telefónica y otros operadores están explorando activamente.

Con este propósito, 5TONIC realizó ensayos durante cuatro días en los que se establecieron varios enlaces, con diferentes longitudes y condiciones de propagación, a varios lugares, incluyendo las instalaciones de IMDEA Networks, la Universidad Carlos III, su Campus de Leganés y la sede de Telefónica en Distrito Telefónica, que se seleccionaron como representativos de diferentes condiciones operativas.

Adicionalmente, se realizaron mediciones en interiores para evaluar la capacidad de OTFS para hacer frente a las condiciones de propagación multitrayecto. Las pruebas realizadas también demostraron que OTFS cumple con la regulación existente respecto a posibles interferencias sobre los usuarios del espectro adyacente. Los resultados obtenidos cumplieron los objetivos establecidos por los participantes y sentaron las bases para una mayor cooperación entre ellos.

«Cohere es miembro de 5TONIC desde 2016», afirmó Shlomo Rakib, director ejecutivo de Cohere Technologies. «Trabajando conjuntamente con nuestros socios de 5TONIC, Cohere continúa demostrando la gran diversidad de casos de uso donde la tecnología OTFS tiene resultados sobresalientes, lo que la convierte en un candidato ideal para el 5G y más allá».

5TONIC se compromete a seguir probando los nuevos desarrollos de OTFS realizados por Cohere, incluyendo la configuración 16 x 16 MIMO con 16 flujos de datos simultáneos que se demostró en las pruebas realizadas en su sede de Santa Clara (EE.UU.) a principios de septiembre (https://www.cohere-technologies.com/resources/videos/). Las nuevas pruebas se centrarán en casos de uso de 5G de alta movilidad y comunicaciones de alta fiabilidad, donde se ha demostrado que la tecnología OTFS es ventajosa con respecto a las ondas para la interfaz NR (New Radio, por sus siglas en inglés), actualmente en proceso de estandarización por parte del 3GPP.

 

 


ACERCA DE COHERE

 

Cohere Tecnologies resuelve los problemas técnicos fundamentales de las comunicaciones inalámbricas con su tecnología de tiempo, frecuencia y espacio ortogonales (OTFS, por sus siglas en inglés). Este nuevo esquema patentado de modulación 2D revolucionará la industria, ya que se prepara para cumplir con la promesa del 5G de proporcionar un 100% de cobertura, una eficiencia espectral 10 veces superior y un 50% de ahorro de costes respecto a soluciones ya existentes. OTFS también puede mejorar los esquemas tradicionales de modulación gracias a su mayor capacidad y cobertura para hacer que la movilidad 5G sea una realidad. Operadores de todo el mundo han probado OTFS, y la compañía está desarrollando soluciones para acceso inalámbrico fijo y aplicaciones 5G. Fundada en 2009, Cohere Technologies tiene su sede en Santa Clara, California (EE.UU.). La Compañía completó rondas de financiación a nivel A, B y C y es liderada por un experimentado equipo de veteranos de la industria inalámbrica y de las telecomunicaciones. Cohere Technologies es miembro de 5TONIC desde 2016.

OTFS es una marca registrada por Cohere Tecnologies. El resto de nombres de marcas a los que se hace referencia son los servicios, distintivos y marcas registradas de sus respectivas compañías.

Más información sobre Cohere Technologies disponible en www.cohere-technologies.com

Sigue a Cohere en sus redes sociales: Facebook: Cohere Technologies | Twitter: @CohereOTFS | LinkedIn: Cohere Company Page

Compartir:

Deja un comentario