Ericsson y Telefónica revelan una solución de transporte de última generación

Fuentes: 5G-Crosshaul: 5TONIC

La solución de transporte eXhaul está lista para afrontar el 5G.


Ericsson y Telefónica han presentado con éxito una tecnología neutral de transporte por radio y de acceso fijo empresa preparada para las futuras interfaces 5G. Se basa en el innovador concepto eXHAUL desarrollado en Ericsson, que permite a una amplia gama de tecnologías de transporte, incluidas las actuales interfaces CPRI, eCPRI y Ethernet, compartir de manera eficiente y segura la misma infraestructura física.

eXhaul es un proyecto de investigación que tiene como objetivo identificar un sistema de transporte capaz de soportar simultáneamente cualquier tipo de servicio fronthaul y backhaul en diferentes escenarios de red desplegados por los operadores. Para validar y probar el nuevo concepto de red en casos de uso real, se realizó una actividad conjunta con Telefónica. Con el objetivo de soportar sistemas móviles heredados y actuales, como el 3G, 4G, 5G y la conectividad empresarial, se consideró que una solución de infraestructura convergente era un requisito previo fundamental.

eXhaul es un concepto de transporte convergente y neutral para dar soporte a interfaces fronthaul tanto actuales como futuras, por ejemplo CPRI y eCPRI, Elastic RAN y Ethernet. Cumple con los estrictos requisitos de latencia, fluctuación de fase, sincronización y alta capacidad requeridos por el 5G, y permite una evolución fluida de la red hacia el 5G según las necesidades específicas del operador.

La actividad conjunta en el concepto de eXhaul se deriva de la participación de Ericsson y Telefónica en el proyecto europeo H2020 5G-Crosshaul, donde se han investigado diferentes opciones para redes convergentes fronthaul y backhaul. La actividad concluyó este año con el desarrollo de una Prueba de Concepto dirigida a los servicios convergentes 5G Mobile-business. Se integró en 5TONIC y se demostró el pasado 16 de noviembre. La demostración destacó la configuración automática de los servicios para empresa en el transporte convergente para diferentes divisiones de radio, con el fin de simplificar las actividades operativas. En el evento se realizó una descripción general de la solución, incluidos los resultados de la investigación que condujeron al desarrollo del concepto. Además se destacaron otros temas como las tecnologías fotónicas, los aspectos específicos de redes, el control y la ruta de migración desde el legado tecnológico al 5G.

eXHaul es también una solución modular que combina las ventajas de un sistema de transporte independiente capaz de admitir cualquier tipo de servicio, con los beneficios de la red WDM. Esto permite el transporte a bajo coste utilizando canales de longitud de onda heterogéneos a cualquier tasa de bits (10, 25, 50, 100G), optimizando así el uso de la fibra óptica instalada. Para lograr esto, se abordaron los siguientes componentes básicos para alcanzar los objetivos correctos de coste, consumo energético y tamaño:

  • Un interruptor eléctrico) neutral, integrado con un interruptor óptico (un mini-ROADM diseñado para este propósito).
  • Una transmisión WDM de alta capacidad adecuada para el acceso radio (es decir, con una cifra de coste adecuada y el rendimiento requerido).
  • Un controlador inteligente capaz de mezclar adecuadamente los diferentes tipos de tráfico fronthaul y backhaul para satisfacer las necesidades de radio y optimizar los recursos de transporte.

Por último, esta solución proporciona un corte eficiente que simplifica las operaciones. Todo lo anterior se puede lograr con cualquier topología física (por ejemplo, un anillo para asegurar la mejor capacidad de recuperación, un árbol que reutilice la infraestructura GPON, o un G.metro tipo bus, etc.).


5TONIC

5TONIC es un laboratorio internacional de investigación e innovación abierta en tecnologías 5G, en el que la industria y el entorno académico se unen para impulsar tecnología y proyectos empresariales innovadores. El laboratorio fue fundado por Telefónica e IMDEA Networks Institute (Madrid), donde se ubica  su sede principal. 5TONIC está orientado a investigar, realizar pruebas de campo y demostraciones de todas las tecnologías y equipos necesarios para soportar las comunicaciones, los servicios y las aplicaciones 5G. 5TONIC cuenta con miembros de pleno derecho y colaboradores, tanto dentro como fuera del sector de las telecomunicaciones.

Compartir:

Deja un comentario