Redes definidas por software: la llave hacia una Internet escalable, gestionable y adaptable

Las redes definidas por software pueden lograr que Internet sea escalable, manejable y adaptable a nivel industrial, según un reciente estudio de investigación dirigido por científicos del instituto madrileño de investigación IMDEA Networks.


Si bien los orígenes de las redes definidas por software (SDN, por sus siglas en inglés) se remontan a los años 90, recientemente han ganado popularidad. SDN reemplaza el tradicional control distribuido de redes por un núcleo central de gestión, capaz de tomar decisiones de control mejor informadas y por tanto más eficientes. Investigadores de IMDEA Networks han completado recientemente el proyecto de investigación «HyperAdapt» para explorar el impacto que un uso intensivo de SDN puede tener en la escalabilidad, adaptabilidad y facilidad de gestión de Internet con fines industriales. Para lograr este ambicioso objetivo, el trabajo ha avanzado durante dos años y medio y en tres líneas de investigación.

En primer lugar, estos expertos en redes informáticas y de comunicación han evaluado el impacto potencial de los conceptos SDN en un nivel fundamental, trabajando con modelos idealizados y afrontando el dinamismo intrínseco de las redes informáticas. Han logrado proponer un conjunto de mecanismos y técnicas para hacer frente al desafío que plantea dicho dinamismo y han proporcionado garantías comprobables del comportamiento de estas soluciones, es decir, pruebas matemáticas de los límites de su rendimiento.

La segunda línea de investigación elegida ha explorado los problemas en la interconexión entre los proveedores de servicios de Internet (ISP) comerciales y cómo estos problemas se pueden abordar con SDN. Los investigadores han propuesto y evaluado modelos matemáticos que explican cómo operan los ISP. También han diseñado y evaluado técnicas y algoritmos que se adaptan a las condiciones cambiantes de la red, con el objetivo de mejorar el rendimiento en varias dimensiones, entre ellas la eficiencia, la economía, la flexibilidad o la simplicidad de gestión.

Finalmente, para comprender cómo configurar correctamente una red inalámbrica, una tercera línea de investigación se ha centrado en los problemas que afectan a las redes de acceso inalámbrico. Al mismo tiempo, el equipo de investigación con sede en Madrid ha corroborado la necesidad de dotar a los usuarios de dispositivos móviles de tecnologías novedosas como la comunicación de dispositivo a dispositivo (D2D), la comunicación por luz visible (VLC) o las ondas milimétricas (mmWaves). De hecho, esas tecnologías son clave para manejar comportamientos de red extremadamente dinámicos, por ejemplo, aquellas redes formadas por vehículos que circulan por carretera.

A medida que crece la demanda actual de tráfico en la red, esta propuesta innovadora sobre el papel del SDN en el futuro de Internet tiene un gran impacto potencial, ya que propone cambios a los componentes fundamentales de la arquitectura de la Internet móvil.

HyperAdapt es un proyecto financiado de 2015 a 2017 por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, Convocatoria 2014 – Proyectos de I+D+i, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

 

Más información:

 

Compartir:

Deja un comentario