«Las redes 5G transformarán por completo el turismo porque permitirán acceder a servicios de comunicaciones, de datos y de cómputo casi ilimitados en tiempo real.»

Los organizadores de la Feria Internacional del Turismo en Madrid FITUR 2018 celebrada en IFEMA, entrevistan a Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, catedrático de Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid y vicepresidente de 5TONIC.


Fuente(s): IFEMA; 5TONIC; IMDEA Networks Institute

1- ¿Cómo valora la creciente influencia de la tecnología en el turismo?

Los humanos cada vez nos relacionamos más entre nosotros y con nuestro entorno, tanto a nivel personal como profesional, a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Esta marcada tendencia socio-cultural se verá igualmente reflejada en la demanda de la actividad turística. La manera en que hacemos turismo se verá profundamente transformada en los próximos años, en particular por la introducción de las tecnologías 5G, que supondrán una revolución en todos los sectores de actividad, incluyendo el Turismo. En los próximos años veremos como el 5G permite potenciar el turismo, con avances tecnológicos que irán desde aplicaciones muy sencillas, como escuchar al guía turístico a través de nuestro teléfono 5G utilizando D2D, o las audioguías virtuales en forma de una app descargable en el teléfono 5G, hasta aplicaciones muy sofisticadas de realidad aumentada y entornos turísticos virtuales sobre 5G.

2- ¿En qué consiste la tecnología 5G y cuál es el  objetivo del Laboratorio IFEMA LAB 5G?

Las redes 5G suponen un rediseño completo de la tecnología de comunicaciones actual que nos va a ofrecer una fusión de la red con los sistemas de computación. Además, las redes 5G nos ofrecerán servicios personalizados, combinando las características técnicas necesarias para satisfacer de forma específica cada aplicación y caso de uso. Se podrá dar respuesta a las aplicaciones que requieren características como muy alto caudal, altísima densidad de comunicaciones, muy bajo retardo, alta fiabilidad, muy bajo coste, una inmensa cantidad de terminales, acceso a los metadatos, alta seguridad, o movilidad a velocidades de 500 Km/h, todo ello con un mínimo consumo energético. Las redes 5G nos ofrecerán un servicio integrado de comunicaciones y computación personalizado para cada aplicación y caso de uso. En este contexto, el objetivo del Laboratorio IFEMA LAB 5G creado por 5TONIC e IFEMA es anticiparse al lanzamiento de 5G, desarrollando ahora las aplicaciones del futuro para que puedan estar disponible de forma simultánea con el despliegue de las redes y servicios 5G

3- ¿Qué aplicaciones reales tendrá está tecnología en el sector del turismo, así como en el de grandes eventos? ¿Qué beneficios aportará?

Las redes 5G transformarán por completo la manera en que realizamos el turismo, porque permitirán acceder a servicios de comunicaciones, de datos y de cómputo casi ilimitados en tiempo real. A los turistas de negocios les permitirán desarrollar sus viajes y actividades de forma más eficaz y adaptada a sus necesidades personales, y a los cambios en las mismas. Dispondrá de un soporte integrado, con acceso a los transportes, alojamientos, clientes y entretenimiento de forma virtual, a través de su terminal 5G, con interfaces-hombre máquina mejoradas, incorporando servicios de asistencia, traducción, localización, y replanificación. A los turistas de ocio, 5G les proporcionará una nueva experiencia de viaje, potenciando el conocimiento y la inmersión en cada destino, tanto nivel cultural, gastronómico, de compras, e histórico-artístico. 5G también proporcionará una nueva manera de relacionarse con los otros miembros del grupo (en su caso), con otros turistas de nuestro perfil y preferencias, y también con las personas locales. A las empresas del turismo, la potencia de 5G les permitirá conocer mucho mejor a sus clientes, sus características, sus gustos, preferencias, aficiones, costumbres, segmentados por grupos de interés y perfilados con gran detalle (con total respecto a la privacidad y el anonimato). Estos son solo algunos aspectos del gran impacto que 5G tendrá sobre el sector Turístico. El país que se quede atrás en esta carrera, sufrirá un severo retroceso en su atractivo como destino.

4- ¿En qué áreas se está trabajando y con qué base tecnológica (realidad aumentada, realidad mezclada…)?

En el Laboratorio IFEMA LAB 5G creado entre 5TONIC e IFEMA, así como en otros centros avanzados, se está trabajando en múltiples ámbitos y nuevas direcciones. Por un lado se trabaja para aplicar tecnologías 5G de cara a potenciar y mejorar las experiencias turísticas actuales, y por otro, desarrollar nuevas experiencias turísticas basadas en las capacidades de las redes 5G. Se trabaja en tecnologías de análisis de datos, procesamiento de lenguaje natural, video 360, interfaces hápticas y multisensoriales, realidad aumentada, localización, entornos virtuales, y otras muchas áreas de trabajo con gran potencial de aplicación en el sector turístico.

5- ¿Qué ámbitos y conclusiones del Laboratorio podrán conocer los visitantes de FITUR 2018?

Estamos trabajando en cuatro aplicaciones avanzadas 5G y confiamos en poder mostrar algunos prototipos en FITUR 2018. Estas aplicaciones son la “Feria Aumentada”, el “Viaje en el tiempo”, que permite acceder a todas las sesiones de la feria en tiempo real y en diferido, el “traductor” que es un intérprete multilingüe en tiempo real accesible para todos los asistentes a la feria, y el “teleport”, que es servicio de teleconferencia inmersiva en tres dimensiones.

Más información:

Compartir:

Deja un comentario