Los esfuerzos para lograr la transparencia de los datos reciben un gran impulso en IMDEA Networks

El instituto internacional de investigación en redes con sede en Madrid incorpora a un experto en privacidad para dirigir sus actividades de investigación en esta área

Dr. Nikolaos Laoutaris es nombrado Research Professor

IMDEA Networks Institute, el instituto de investigación en redes de comunicación, ha anunciado la incorporación del Dr. Nikolaos Laoutaris como profesor de investigación en su sede en Madrid. En este rol el Dr. Laoutaris se une a los principales investigadores del Instituto para liderar juntos el desarrollo científico de las futuras tecnologías de red.

El Dr. Arturo Azcorra, director del Instituto y catedrático de la Universidad Carlos III en Madrid, da la bienvenida a esta última incorporación. “Nikolaos Laoutaris es uno de los científicos informáticos preeminentes en su campo. Tras haber colaborado con él durante varios años, sabemos que trabajaremos con un destacado investigador e innovador, alguien con quien podemos lograr avances importantes en la resolución de problemas de importancia casi universal. Su liderazgo y experiencia supondrán un gran activo para nuestro Instituto ”.

En los últimos años, el Dr. Laoutaris ha centrado gran parte de su investigación en el área de la transparencia y la privacidad de los datos. Siendo uno de los fundadores de DTL (Data Transparency Lab), contribuyó a establecer una comunidad que está desarrollando una nueva ola de software de transparencia destinado a permitir que los usuarios finales puedan observar qué sucede con sus datos personales detrás de las cortinas de la web. Su traslado a Madrid indica su intención de continuar desarrollando su interés en este desafío tan candente.

“Me uno al equipo de IMDEA Networks debido a la destacada posición que ocupa en la investigación en tecnología de redes, así como por la calidad y relevancia del trabajo realizado por su diverso grupo de investigadores», afirma Laoutaris. «Uno de los retos más exigentes a los que me estoy enfrentando es la cuestión de qué sucede con los datos de los usuarios una vez llegan a las manos de los proveedores de servicios en línea y de ahí a los terceros que los adquieren de ellos. La transparencia de los datos y la economía de la privacidad son de particular interés para mí. Llevo varios años colaborando con investigadores de IMDEA Networks. Ahora espero trabajar más de cerca con mis nuevos colegas, enfocándonos en los problemas más oportunos y desafiantes en la intersección de la tecnología, la política y la economía. Ya hemos logrado resultados notables en la transparencia de los datos y espero que en el futuro encontremos soluciones aún más relevantes.”

En IMDEA Networks, Laoutaris también planea continuar su trabajo en otros campos relacionados. “Además de la transparencia de los datos, voy a trabajar en el área relacionada con la economía de la información y nuevos modelos de negocio de la web. También me interesan los problemas de propagación de la información, incluidas las noticias falsas y el transporte inteligente. Las mediciones de la red y los sistemas distribuidos permanecen en mi agenda de investigación como siempre lo han hecho.”

Antes de unirse a IMDEA Networks, el Dr. Laoutaris ocupó los cargos de investigador senior en Telefónica, y de director de ciencia de datos en Eurecat, ambos en Barcelona. En dicha ciudad también cofundó el Laboratorio de Transparencia de Datos (Data Transparency Lab – DTL), donde fue jefe científico. Es autor de más de 60 artículos publicados en foros de primer nivel sujetos a revisión por pares, como ACM SIGCOMM, ACM IMC, IEEE INFOCOM y ACM CoNEXT. Se doctoró en Ciencias de la Computación en la Universidad de Atenas, Grecia.

Fuente(s): IMDEA Networks Institute

Compartir:

Deja un comentario