El ex alumno de IMDEA Networks José Antonio Ruipérez-Valiente recibe 3 nuevos premios nacionales

Los galardones reconocen sus destacadas aportaciones a la revolución del aprendizaje online

Ruipérez ha recibido a lo largo de 2018 un total de cinco premios por su tesis doctoral

IMDEA Networks Institute se enorgullece de anunciar que uno de los miembros de su red de ex alumnos, José Antonio Ruipérez-Valiente, que se doctoró en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) mientras era ayudante de investigación en IMDEA Networks, ha recibido tres premios doctorales más a finales de 2018, con lo que acumula un total de cinco. Ruipérez se está convirtiendo en una estrella ascendente en el campo de las tecnologías educativas y de aprendizaje online.

El reconocimiento más reciente otorgado a las sobresalientes aportaciones de José Antonio a lo que  se conoce como «la revolución del aprendizaje online» es la publicación en Science Magazine el pasado mes de enero del artículo «The MOOC pivot», del que es coautor Justin Reich, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EE UU, en el que analiza el futuro papel de los CEMA (Cursos En-Línea Masivos y Abiertos; en inglés, MOOC, Massive Open Online) en la educación online basada en datos de MITx y de Harvardx. José Antonio ha realizado esta investigación como asociado postdoctoral del departamento CMS/W del MIT.

En cuanto a los premios que ha acumulado como consecuencia de sus años de doctorado en España, el más reciente ha sido el IEEE CESEI 2014-2017. Concedido por el CESEI, Capítulo Español de la Sociedad de la Educación IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), el galardón distingue a la mejor tesis doctoral del año 2017 relacionada con la investigación y las aplicaciones tecnológicas en el campo de la educación dentro del ámbito de las disciplinas del IEEE. También ha recibido hace muy poco el premio a la mejor tesis doctoral del curso 2017/2018 concedido por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el premio eMadrid 2018 a la mejor tesis doctoral sobre investigación y desarrollo de tecnologías de la educación.

Pero esto no es todo; a principios de 2018, se otorgó a Ruipérez uno de los seis premios de ámbito nacional concedidos en la modalidad «Jóvenes Investigadores Informáticos» por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA. Este galardón reconocía sus aportaciones a la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y análisis de datos a entornos de educación online (MOOC). Fue también uno de los galardonados con el Premio COIT/AEIT en la categoría de Mejor Tesis Doctoral del año 2018 y ganó el Premio Fundación Telefónica a la Mejor Tesis Doctoral en Tecnología y Educación. Por último, su alma mater le concedió el Premio de Excelencia 2018 en la modalidad de «Alumni», distinguiendo su destacada evolución profesional desde que se doctoró en mayo de 2017.

La impresionante trayectoria de José Antonio se remonta a 2015, cuando recibió tres premios por el trabajo de fin de master que cursó en su primer año de estudios de doctorado. No puede sorprendernos que a finales de 2018 el principal periódico de su ciudad natal, La Verdad de Murcia, señalara a Ruipérez como una de las veinte personas más destacadas de Murcia en el año 2018 por los logros arriba mencionados. Pero esto no termina aquí. Ruipérez ha comenzado el año 2019 con un impulso renovado: ha obtenido una competitiva beca de formación Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, lo que supone financiación durante dos años para desarrollar su pasión por reforzar el conocimiento humano acerca de cómo aprendemos. Esta ayuda le brinda la oportunidad de orientar su carrera hacia el regreso a España. Con independencia de lo que él decida, por el momento tiene previsto continuar desarrollando la aplicación de la ciencia de los datos a cursos gratuitos a gran escala a través de Internet y a entornos de juego.

Fuente Imagen: © LA VERDAD MULTIMEDIA, S.A.

Fuente(s):
IMDEA Networks Institute
Compartir:

Deja un comentario