In Memóriam: Mario Gerla, pionero en ciencias de la computación

Mario Gerla era catedrático en UCLA y miembro del patronato y el consejo científico de IMDEA Networks

Fue pionero en el diseño de los protocolos de Internet y las arquitecturas de redes inalámbricas y móviles

El catedrático Mario Gerla, un pionero en las redes de computación y comunicación que dirigió más de 100 tesis doctorales y publicó más de 1000 artículos e informes durante sus cuarenta y cinco años de investigación, falleció el 9 de febrero después de una prolongada batalla contra el cáncer de páncreas. Tenía 75 años.

Mario Gerla fue uno de los pioneros clave en los albores del diseño de los protocolos de Internet y las arquitecturas de redes inalámbricas y móviles. Ha contribuido a la comunidad investigadora con sus innovaciones sobre protocolos y modelos de redes móviles y es uno de los investigadores más citados en el ámbito de las ciencias de la computación.

Gerla nació en Arona, Italia, en 1943 y creció en Milán. Se graduó en ingeniería en el Politecnico di Milano en 1966 y a continuación completó el servicio en la Marina italiana. En 1969 se trasladó a los Estados Unidos para unirse al equipo de investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), liderado por el que sería su director de tesis, Leonard Kleinrock, que estaba desarrollando ARPANET, el antecesor de internet.

Después de obtener su doctorado, Gerla fue gerente de la Network Analysis Corporation en Glen Cove, Nueva York, donde participó en varios proyectos de diseño de redes informáticas tanto para el gobierno como para la industria.

Gerla regresó a UCLA en 1977 para unirse a la facultad de informática, donde permanecería hasta su fallecimiento. Fue director del Centro de Redes Inteligentes Autónomas (Center for Autonomous Intelligent Networks) y del Laboratorio de Investigación de Redes (Network Research Lab). Dirigió investigaciones centradas en el diseño, la evaluación del rendimiento y el control de redes y sistemas informáticos distribuidos de comunicación. Sus primeros trabajos se centraron en optimizar lo que eventualmente evolucionaría hacia la internet que conocemos hoy.

Su posterior trabajo en el campo de las redes móviles ad hoc recibió el reconocimiento de “Fellow” otorgado por la asociación mundial de ingenieros IEEE, y por la Asociación de Maquinaria Computacional, ACM. También recibió el premio del grupo de trabajo de la ACM “SIGMOBILE” por su contribución sobresaliente a las labores del mismo. Además, dos importantes congresos internacionales de comunicaciones, INFOCOM y MILCOM, honraron a Gerla con premios en reconocimiento a su trayectoria.

De 2015 a 2018, Gerla presidió el departamento de Ciencias de la Computación en UCLA. En 2015, fue nombrado cátedra Jonathan B. Postel en redes, un honor reservado a académicos que han hecho importantes contribuciones a la investigación sobre internet. Ese mismo año se unió al Patronato y al Consejo Científico de IMDEA Networks, los principales órganos de gobierno del instituto madrileño de estudios avanzados en redes.

Aunque dejó Italia hace casi 50 años, siempre mantuvo una estrecha relación con su familia y sus colegas de investigación en su tierra natal. Contribuyó a hacer realidad la Fundación Científicos y Académicos Italianos en América del Norte (ISSNAF) y fue honrado con el nombramiento de Oficial de la Orden de Mérito de la República Italiana.

Gerla será siempre recordado como modelo de inspiración para investigadores y académicos de todo el mundo.

 

Compartir:

Deja un comentario