UTEK se incorpora al laboratorio de creación y 5TONIC se lanza al océano

UTEK, una nueva empresa española respaldada por la incubadora de start-ups de la Agencia Espacial Europea, va a sumarse al laboratorio abierto 5G 5TONIC en Madrid como colaboradora en la investigación y el desarrollo de aplicaciones marítimas de la tecnología 5G.

UTEK, fundada en 2016, está especializada en el desarrollo de buques de navegación en superficie no tripulados de alto rendimiento y alta fiabilidad para aplicaciones marítimas y navales. En la actualidad, sus buques no tripulados, conocidos como USV (por Unmanned Surface Vessels) se han desarrollado para aplicaciones medioambientales, comerciales y de entrenamiento militar.

En colaboración con varios miembros de 5TONIC como Telefónica, Ericsson, IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid, UTEK realizará pruebas del uso de la red5G para el control remoto de sus USV. El mayor ancho de banda potencial de la radio 5G puede contribuir tanto a permitir una evolución de los USV para que incorporen nuevos sensores que requieren una tasa de transmisión de bit más alta, así como a ampliar las capacidades de las aplicaciones actuales.

5TONIC y UTEK también valorarán si el uso de la capacidad de procesamiento en el extremo de la red podría ser un medio para facilitar nuevas aplicaciones marítimas que requieran muy baja latencia.

«Nos satisface en gran medida colaborar con una empresa nueva como UTEK para ayudarles a desarrollar y lanzar soluciones nuevas y competitivas basadas en el uso de la tecnología 5G en USV», ha dicho Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC. «UTEK es el colaborador ideal para explorar el potencial de nuevas aplicaciones marítimas y navales que se pueden beneficiar de la utilización del 5G.»

César Martínez, consejero delegado de UTEK, ha declarado: «Es una oportunidad magnífica para que nuestra empresa colabore con empresas innovadoras en el marco del Laboratorio 5TONIC. Creemos que este proyecto dará mayor impulso y consolidará nuestras credenciales como empresa innovadora líder en la evolución de los USV».


Sobre UTEK

Unmanned Teknologies Applications S.L. (UTEK) es una empresa de primera línea en el desarrollo de buques no tripulados (USV, Unmanned Surfaces Vehicles) de alta fiabilidad y avanzado rendimiento. UTEK está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en proyectos complejos en el campo de sistemas no tripulados aeroespaciales y electrónica naval. Entre sus clientes hay algunas de las entidades marítimas más importantes de ámbito nacional e internacional, así como las fuerzas armadas y cuerpos y fuerzas de seguridad de varios países. La demanda de buques no tripulados para aplicaciones navales está aumentando debido a la enorme variedad de aplicaciones, desde la vigilancia marítima hasta la investigación oceánica, tanto en escenarios civiles como militares.

Sobre 5TONIC

Telefónica e IMDEA Networks pusieron en marcha 5TONIC con la idea clara de crear un laboratorio de investigación abierto y para un ecosistema de innovación en el que la industria y el mundo universitario trabajaran codo a codo para impulsar iniciativas tecnológicas y de empresas innovadoras. El laboratorio promueve el desarrollo de proyectos e iniciativas empresariales conjuntas, foros de discusión, eventos y congresos, todo ello en un entorno internacional del máximo impacto. 5TONIC actúa para mostrar las capacidades y las interacciones de equipos, servicios y aplicaciones 5G no comercializados orientando a empresas globales en el entorno 5G. Recientemente, la Comisión Europea ha concedido al laboratorio la condición de Digital Innovation Hub.

Fuente(s): 5TONIC; UTEK

Compartir:

Deja un comentario