Julien Gamba, galardonado con la beca Norton LifeLock/Symantec 2020

Julien Gamba, estudiante predoctoral de IMDEA Networks Institute, ha sido galardonado con una de las becas de posgrado del Grupo de investigación NortonLifeLock 2020. Esta es una de las becas mundiales más selectivas en el área de ciberseguridad. Como en anteriores ediciones (la primera fue en 2007), ha habido tres premiados, entre ellos Gamba. Cada uno recibirá como premio 20.000 dólares.

“Mi propuesta se centró en la cadena de suministro de Android y sus desafíos en términos de atribución, privacidad y seguridad. El objetivo es diseñar formas confiables de atribuir software a los desarrolladores y crear herramientas para realizar análisis estáticos y dinámicos en aplicaciones de Android preinstaladas”, explica Gamba.

Para recibir financiación de una de estas becas, los estudiantes de doctorado deben trabajar en una investigación innovadora que «no solo tiene valor en el mundo real, sino que se alinea bien con áreas clave dentro de nuestro negocio», como se destaca en la convocatoria. Los temas de interés que abarca son los siguientes: privacidad e identidad, seguridad, aprendizaje automático y minería de datos y factores humanos (seguridad utilizable, uso de tecnología para el bien social, privacidad efectiva, seguridad y notificaciones de robo de identidad, e inteligencia artificial (IA) asistida por humanos y humanos asistidos por IA).

Julien Gamba cuenta que ganar este premio es “un gran honor” porque “se trata de un premio muy competitivo con tan solo tres becas otorgadas cada año. Haber sido seleccionado entre todos los candidatos es un gran reconocimiento a mi trabajo”. Además, el investigador predoctoral admite que esta beca le permitirá crecer profesionalmente, dado que le ayudará a continuar con su trabajo sobre la cadena de suministro de Android. “Esta es una confirmación de que mi investigación puede tener un impacto real en los usuarios, lo que demuestra que estamos trabajando en la dirección correcta”, concluye Gamba.

Sobre Julien Gamba

Julien Gamba es estudiante de doctorado en el Grupo de Análisis de Internet en el Instituto IMDEA Networks. Se graduó en la Universidad de Estrasburgo, Francia, en 2015 con una licenciatura en informática. Después de eso, Julien pasó a obtener un máster en redes informáticas y sistemas integrados con honores en la misma universidad en 2017. Su tesis de máster se centró en encontrar reglas de concepción para redes iBGP para garantizar la corrección de BGP. Durante los estudios de máster, Julien también realizó una pasantía en Internet Initiative Japan (Tokio) donde investigó la fragmentación de la tabla de enrutamiento BGP.

Por otro lado, recientemente ha sido galardonado, junto a otros investigadores, con el premio de “Investigación en protección de datos personales Emilio Aced” de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el CNIL-Inria Privacy Award por el paper “Un análisis del software de Android preinstalado”. El estudio tiene un enorme impacto social en tanto que revela los problemas de privacidad y seguridad asociados con el software preinstalado en dispositivos Android y su cadena de suministro.

Compartir:

Deja un comentario