Camino a la Gran Final del EIT Jumpstarter: ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

El EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología), financiado por la Unión Europea, promueve la comunidad creativa Jumpstarter, basada en conocimientos técnicos avanzados a través de un programa único, con formación y mentoría en términos de apoyo a los y las responsables de ideas para convertirlas en negocios (en los campos de la salud, la alimentación, la innoenergía, la movilidad urbana y la fabricación). Esta iniciativa ayuda a las personas innovadoras y emprendedoras a construir un modelo de negocio viable en torno a su idea de producto o servicio innovador, a validarlo y a demostrar que su idea de negocio es sostenible.

El grupo de investigación Pervasive Wireless Systems ha pasado, como el equipo de LiFi4Food, la primera ronda del programa EIT Jumpstarter, y recibirá la capacitación adecuada para crear un plan de negocios. Solo 15 equipos, de los 30 seleccionados inicialmente, han ingresado en esta segunda etapa. Esta formación y tutorización adicional se llevará a cabo a través de un programa de 40 horas de duración, en julio-septiembre de 2022. Hitos tales como su participación en el Online Pitch Event han dado lugar a esta buena noticia de cara a la gran final.

Borja Genovés describe la esencia del trabajo desarrollado: «Las instalaciones agroalimentarias modernas incluyen cada vez más iluminación artificial, y varios invernaderos verticales dependen totalmente de ella para el crecimiento de los cultivos. Se necesitan, además, varios dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) para monitorizar o cambiar las condiciones en estos lugares. Nuestro objetivo es codificar los datos en las luces LED actuales para proporcionar tanto energía como comunicación LiFi simultáneamente a todos estos dispositivos. Esto permitirá el diseño de dispositivos de comunicación y sensores sin batería en estos entornos, capturando la energía necesaria con una célula solar de pequeño tamaño. Los dispositivos IoT comunicarán su información realizando una retrodispersión de radiofrecuencia, reutilizando las ondas de radio del entorno para codificar los datos en ellas».

Domenico Giustiniano añade: «El grupo de LiFi4Food ha demostrado una gran dedicación, y esta formación es una experiencia inestimable para su carrera. Actualmente estamos buscando invernaderos en toda Europa y Estados Unidos para validar nuestras hipótesis, y paralelamente hacer crecer nuestro equipo con más investigadores/as e ingenieros/as de talento.»

La ruta de una gran experiencia

  • 16 de mayo – 3 de junio: Formación online + tareas + 2 sesiones en vivo/semana + tutoría de expertos de la industria.
  • Mediados de junio: concurso de lanzamiento en línea. 15 de 30 equipos han pasado la primera etapa. El equipo ha sido seleccionado entre los 15 mejores grupos.
  • Julio-Septiembre: entrenamientos presenciales. 40 horas de trabajo en un lugar aleatorio de Europa, lo más cerca posible de la sede del equipo. Resultado: plan de negocio.
  • Septiembre: Selección para la Gran Final – Evaluación del plan de negocio (seleccionan 6 de 15 equipos). Se debe firmar carta de intención para constituir una empresa en 2022.
  • Noviembre-Diciembre: Gran Final. Competición presencial de pitch. Entre 5.000 y 10.000 euros para los tres equipos ganadores. El premio se puede retirar si no se establece ninguna empresa en 2022.

¡Enhorabuena a todo el equipo (Javier Talavante Díaz, Dayrene Frómeta Fonseca, Muhammad Sarmad Mir, Borja Genovés Guzmán y Domenico Giustiniano) por su desempeño! ¡Suerte en la próxima etapa de EIT Jumpstarter!

Compartir:

Deja un comentario