IMDEA Networks en la XII edición de la Feria Madrid es Ciencia

Cientos de personas han pasado por el stand de IMDEA Networks en la Feria Madrid es Ciencia que ha tenido lugar desde el jueves 23 de marzo al sábado 25 de marzo en el Pabellón 5 de IFEMA. La duodécima edición del mayor evento de divulgación científica realizado en Madrid y organizado por madrimasd ha sido un éxito total. Durante tres intensas jornadas el equipo de investigación de IMDEA Networks ha enseñado a estudiantes de todas las edades y público general cómo hacemos tecnología a través de juegos dinámicos y demos muy visuales. Asimismo, hemos recibido la visita de del viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid Fidel Rodríguez, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid Enrique Ossorio y el divulgador de ciencia Javier Santaolalla (quien presentó el primer curso de la colaboración de IMDEA con su plataforma Amautas).

Nuestro estudiante de doctorado Alfonso Rodríguez ha contado a las personas que nos han visitado cuánta información tiene Internet sobre ellos y ellas, desde páginas web en las que aparecen como sus perfiles en redes sociales, emails, teléfonos, fotos y más. Además, han aprendido a proteger su privacidad en la red con nuestro rosco sobre ciberseguridad.

Orlando Martínez ha explicado a los grupos de estudiantes que se acercaban al stand cómo funcionan dispositivos como un switch, un router, y cables de fibra óptica, que hacen posible que Internet llegue a casa. También ha hablado sobre cómo nos conectamos con otros países. Pista: hay cables submarinos. Y les ha revelado qué pasa si un tiburón muerde uno de esos cables. Para finalizar han podido poner a prueba todos sus conocimientos con un juego de Kahoot.

El ingeniero de investigación Rafael Ruiz ha mencionado ejemplos de redes inalámbricas presentes a nuestro alrededor, como por ejemplo una red WiFi o el 5G. Les ha mostrado cómo funcionan los sistemas de banda milimétrica con antenas de 60GHz y en qué se diferencian de las redes inalámbricas tradicionales. Además, el público asistente ha descubierto que los sistemas de comunicaciones de banda milimétrica también sirven para extraer información de nuestro entorno, como por ejemplo la localización de una persona o su actividad, y como se podrían aplicar esta tecnología en contextos de hogares inteligentes o para casos de salud como la monitorización de la respiración o la detección de desmayos.

Quienes han pasado por nuestro stand de la feria también han podido conocer de primera mano cómo se usa el método Network Scale-Up de encuestas indirectas en las que se pregunta sobre la cantidad de contactos con una característica en lugar de reportar su propio estatus. Los investigadores Antonio Fernández, Sergio Díaz y Juan Marcos Ramírez han destacado que se trata de un método altamente escalable que permite conseguir información sensible a bajo coste sin afectar la privacidad de las personas usuarias. Este método ha sido aplicado para monitorizar la evolución de la pandemia bajo el proyecto Coronasurveys, así como para estimar la intención de voto en elecciones.

Por último, el público asistente ha podido probar el traductor de lengua de signos creado con inteligencia artificial por nuestra investigadora Postdoctoral Elisa Cabana. En definitiva, tres días donde se ha podido disfrutar de la mejor ciencia al servicio de la sociedad y con el claro objetivo de mejorar su vida.

Compartir:

Deja un comentario